viernes, 15 de julio de 2016

julio 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de junio.- El edil José Luis Martínez Semerena arremetió esta mañana contra la regidora Diana Herrera Anduze, del PRI, asegurando que está "pisando terrenos peligrosos" por dar a conocer el nombre de una beneficiaria de las obras aprobadas en el Comité de Obras del Ramo 33 y que, de solicitarlo la ciudadana, el Ayuntamiento podría emprender una investigación por estos hechos.

"Primo" Martínez, regidor del PAN (foto: José Repetto)

Como informamos en su momento, Herrera expuso en una pasada sesión de Cabildo el caso específico de una persona que, considera, constituye un manejo indebido de los fondos aplicados en el combate a la pobreza. A través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento defendió el apoyo otorgado a la beneficiaria en cuestión.

Entrevistado tras la inauguración de la LXV Feria Municipal del Libro, "Primo" Martínez indicó que por ley y protección de datos personales no se debieron dar a conocer los datos de la mencionada y que está poniendo en riesgo la integridad de la beneficiaria y su hija.

"Hay que invitar a que la regidora cuide y modere a la hora de presentar ciertas cosas", dijo, alegando que hay un trasfondo político por el actuar de ciertas lideresas del rumbo que han estado tratando de bloquear los apoyos.

"Hemos hecho el recorrido con regidores del Ayuntamiento, hemos estado constatando las obras, cotejándolas con el padrón que se ha tenido y hasta el día de hoy no hemos tenido una obra que no debió de haberse entregado a algún beneficiario y las adecuaciones que se han hecho se han pedido a Desarrollo Social inmediatamente se ejecuten", añadió el entrevistado.

Martínez Semerena aseguró que obras que se están autorizando en el Comité del Ramo 33 están yendo a la gente que lo necesita sin distinción de partido, credo o forma de pensar.

Adicionalmente, dijo desconocer si la beneficiaria ha presentado alguna queja contra Herrera Anduze, aunque indicó que ha estado muy preocupada.

"Entiendo que en los próximos días estará presentado algo al respecto, pero sin embargo esto ya es una decisión de la ciudadana por una declaración irresponsable de la regidora", agregó.

Sobre si el Ayuntamiento podría denunciar a la regidora priista por dar a conocer esta información, Martínez dijo que la Comuna podría emprender una investigación si la beneficiaria en cuestión lo solicita o interpone una queja ante la Contraloría.

"Estaremos pendientes en los próximos días si la ciudadana decide ejercer este derecho, pues entonces sí será el Ayuntamiento el que tenga que investigar", aseguró, reiterando su llamado a la regidora Herrera a cuidar sus declaraciones:

"No podemos caer en un ping pong edilicio, en el que hoy estamos cada quien simplemente exhibiendo fotografías de todo lo que está mal", dijo, recordando que durante la última sesión se invitó a los regidores a ver también las cosas buenas.

"En el caso de la regidora sí es algo que a mí me preocupa porque no es una declaración basada en si la persona lo requiere, lo necesita o no lo necesita, sino en si favorecieron o no a las personas o beneficiarios de su grupo político, y eso es preocupante", concluyó.

Cabe mencionar que, tras darse a conocer el caso de la beneficiaria, comenzaron a circular varias fotos, tomadas de su perfil en Facebook, entre las cuales destaca una donde aparece con el regidor Martínez Semerena, donde la mencionada escribió que desde que lo conoció su vida ha dado "un giro de 360 grados". (José Repetto)