lunes, 11 de julio de 2016

10:35:00
LONDRES, 11 de julio.- El primer ministro británico, David Cameron, informó hoy de que el próximo miércoles abandonará su cargo como primer ministro y cederá el cargo a la titular de Interior, Theresa May.

En una declaración ante su residencia de Downing Street, Cameron dijo que el miércoles presidirá su última sesión de preguntas al primer ministro en el Parlamento antes de acudir al palacio de Buckingham para presentar su dimisión a la reina Isabel II.

La candidata Andrea Leadsom anunció que se retiraba de la carrera para ser líder del Partido Conservador británico y primera ministra del Reino Unido, lo que deja la vía libre a su única rival, Theresa May.


May y Leadsom, que fueron preseleccionadas por el grupo parlamentario conservador para el doble cargo, competían por el voto de las bases en unas elecciones internas que iban a concluir el 9 de septiembre, cuando se hubiera revelado el nombre de la ganadora.

Con la marcha de Leadsom, el proceso de proclamación de la nueva líder “tory” y primera ministra, que sustituirá al dimisionario David Cameron, podría adelantarse.

El comité 1922 del grupo parlamentario conservador aclarará en breve si Theresa May, de 59 años, puede ser declarada primera ministra de inmediato o si debe competir con otro candidato para que las bases tengan oportunidad de votar

En su discurso de despedida, Leadsom dijo que May era la persona “ideal” para dirigir el Ejecutivo, ya que cuenta con un amplio apoyo dentro del grupo parlamentario, pues recibió los votos de 199 de 329 diputados “tories” frente a los 84 de la secretaria de Estado de Energía.

La dimisionaria, que apoyó el “brexit” en el referéndum del 23 de junio, se disculpó hoy por haber sugerido en una reciente entrevista con The Times que estaba mejor cualificada que su rival para ser primera ministra por el hecho de ser madre y fue muy criticada.

Si el comité 1922 decide hoy que May, ministra del Interior, puede ser proclamada inmediatamente líder conservadora y primera ministra, Cameron deberá adelantar su marcha de Downing Street.

El actual primer ministro dimitió tras el voto favorable a la salida de la UE en el referéndum, pero dijo que se quedaría al frente del Gobierno hasta que se eligiera a su sucesor, lo que iba a ocurrir en septiembre.

La seria y eficiente May, que defendió con reservas la permanencia en ese plebiscito, se define como una candidata unificadora con experiencia demostrada, y hoy dijo que en ningún momento buscará revertir el resultado de la consulta: “brexit es brexit”, ha dicho.

La nueva jefa del Gobierno británico será la encargada de liderar las conversaciones con la Unión Europea para acordar los términos de la salida del Reino Unido. (EFE / The Independent)