jueves, 7 de julio de 2016

julio 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de julio.- El nuevo Sistema de Justicia Penal está en una transformación paulatina que requiere responsabilidad, comunicación y un nuevo entramado institucional, y ahora sus tiempos corresponden a su implementación y seguimiento, reconocieron autoridades estatales y federales durante la clausura de la segunda Sesión Conjunta de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, Policía Federal y Protección Federal.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, presidieron el cierre del encuentro entre los titulares de las corporaciones del ramo de todas las entidades federativas, Fuerzas Armadas, la Marina y sociedad civil organizada, que durante dos días impulsaron un diálogo franco y abierto sobre la seguridad pública y la justicia, como ejes que exigen nuevas formas de pensar y actuar.

En la clausura de la segunda Sesión Conjunta de las Conferencias Nacionales de Seguridad Pública, Sistema Penitenciario, Policía Federal y Protección Federal, estuvieron presentes el Gobernador Rolando Zapata Bello, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el Alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal y titulares de las corporaciones del ramo de todas las entidades federativas, Fuerzas Armadas, la Marina y sociedad civil organizada.

Para que realmente opere, el nuevo Sistema de Justicia Penal requiere de nuevas capacitaciones, miradas, formas de entender y analizar las problemáticas, que van desde la prevención, la investigación y la persecución de los delitos o tipos de pena,  destacó el mandatario.

En presencia de los secretarios General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y de Seguridad Pública estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, Zapata Bello reflexionó acerca de la variedad de temas que reflejan la importancia, convergencia y coordinación de las mesas de trabajo sobre secuestro, gestión policial, medición de estándares, intercambio de información, sistema penitenciario y certificaciones únicas, entre otras.

Durante su mensaje dirigido en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde también se dieron cita legisladores y presidentes municipales, Sales Heredia expresó que nuestro estado siempre ha sido un aliado en las causas por la seguridad del país, y recalcó que para reducir los homicidios, secuestros y extorsiones es necesario vincular esfuerzos, programas, acciones y presupuestos.

En representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el funcionario federal recalcó la presencia de todas las organizaciones durante estos dos días de trabajo, porque “no hay estrategia de seguridad pública que tenga futuro, si no se acompaña de la sociedad y si no va de la mano de las personas a que nos debemos”.

Asimismo, enfatizó la trascendencia de los acuerdos concertados en las diversas mesas de trabajo, que representan un hecho valioso e inédito en las dimensiones policial, penitenciaria y de protección estratégica a nivel nacional.

En el evento se entregó un reconocimiento a Saidén Ojeda por su trayectoria y permanencia, al ser tercera ocasión que está al frente del orden público en un Gobierno estatal, desde donde ha aportado profesionalismo y cumplimiento cabal de su labor, en uno de los estados más seguros de la nación. 

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello
Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Una gran satisfacción saludar al maestro Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, distinguido paisano, amigo fraterno. Quiero además de darle la más cordial bienvenida, pedirle le transmita el saludo afectuoso, de igual manera a un gran amigo de Yucatán, al licenciando Miguel ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien encabeza todos esos esfuerzos de coordinación que dan frutos particularmente en materia de seguridad, siguiendo las directrices precisas que desde el primer momento señaló el señor presidente de la República, don Enrique Peña Nieto.

Bienvenido maestro Renato Sales, mi saludo afectuoso al señor secretario de Gobernación. De igual manera  quiero saludar al licenciado Eduardo Guerrero Durán, comisionado del órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social; al maestro Enrique Galindo Ceballos, comisionado General de la Policía Federal, bienvenido, muchas gracias.

Al maestro Alfonso Ramón Bagur, comisionado del Servicio de Protección Federal ; a Roberto Rodríguez Asaf, secretario General de Gobierno; al licenciado Álvaro Vizcaíno Zamora, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Saludo al licenciado Rubén Fernández Lima, secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario. Me da mucho gusto saludar al señor magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva, representante del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de nuestro estado; a la maestra en Derecho, Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado. Con ella saludar la distinguida presencia de legisladores  federales, legisladores estatales que se encuentran aquí presentes, muchas gracias siempre por la concurrencia de su esfuerzo.

De igual manera saludar al licenciado Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de la ciudad de Mérida, así como a cada una y cada uno de los alcaldes del estado de Yucatán que se encuentran aquí presentes, puntualizando y reconociendo esa concurrencia de esfuerzos y coordinación de esfuerzos en todos los ámbitos, particularmente el municipal, que hacemos en todas las materias, pero de manera particular en materia de seguridad pública.

Saludo con mucho respeto a las autoridades militares, a las autoridades navales, a las autoridades civiles, funcionarios municipales, estatales, federales, todos quienes se encuentran aquí reunidos esta tarde; a todos y cada uno de los integrantes de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario, de la Policía Federal y del Sistema de Protección Federal, que de diferentes latitudes, todas las entidades hermanas vienen a ésta que es su casa, el estado de Yucatán; ayer les dábamos la más cordial bienvenida y hoy les reiteramos la enorme satisfacción de tenerles aquí en ésta que es su casa, maestro Renato Sales, bienvenido nuevamente.

Yo quisiera iniciar mi intervención destacando ese reconocimiento que sus pares, los integrantes de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública le otorga, de una manera muy justa a una persona que apreciamos, respetamos y reconocemos mucho en el estado de Yucatán, al comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.

Quiero decirles que es un reconocimiento que los yucatecos no sólo agradecemos, sino fundamentalmente compartimos, y hablo en nombre de todo el pueblo de Yucatán y del Gobierno del Estado de Yucatán, fundamentalmente por el gran compromiso profesional, institucional y personal que el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda le ha dispuesto, durante muchos, mucho, yo diría toda una vida, a la seguridad del estado de Yucatán, y su enorme contribución vigente y actual para que Yucatán sea un estado seguro, y para que Yucatán sea un aliado de la visión que sigue puntualmente las directrices del señor Presidente de la República para consolidar esa visión de un México en paz, que es por la que estamos trabajando todos juntos hombro con hombro.

Muchas felicidades comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, muchas gracias a todos los integrantes de esta Conferencia por hacer el reconocimiento que reitero, los yucatecos compartimos de manera plena. Muchas gracias.

Y es que a nombre de todo el pueblo de Yucatán, reconozco y aprecio la labor desarrollada por todos y todas las participantes, en esta importante Sesión Conjunta de Conferencias Nacionales, tengan la plena certeza de que cuentan con el agradecimiento, el reconocimiento y el respaldo de los más de dos millones de habitantes que vivimos aquí en esta tierra del faisán y del venado, en esta tierra del Mayab, en Yucatán.

Un estado que tiene claro que la fuerza de la seguridad pública de nuestro país, radica en la suma de las aportaciones hechas por cada individuo, cada funcionario y cada nivel de Gobierno, para salir adelante. Asimismo, sabemos que las acciones aisladas, por más meritorias que sean, solas, por sí mismas, no tendrán el impacto que la seguridad pública nacional exige.

De ahí la importancia, convergencia y coordinación que demuestran los trabajos que hoy concluyen. La variedad de temas que se abordaron reflejan ya, en sí mismos, la complejidad de los asuntos que nos ocupan: sistema penitenciario, secuestro, gestión policial, medición de estándares, intercambio de información, certificaciones únicas, son tan sólo algunos de los complejos e importantísimos temas que se abordaron.

Es por ello que me permito reconocer que, honor a quien honor merece, por la coordinación que lleva a cabo el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Sin duda, estas acciones conjuntas constituyen un necesario ejercicio de análisis, reflexión y fundamentalmente de prospectiva.

Necesario, porque nos permiten hacer un balance sobre las principales acciones y políticas públicas emprendidas hasta el momento, para garantizar la seguridad de la población. Asimismo, nos permiten ratificar y refrendar las metas y objetivos que en cada entidad y en conjunto nos trazamos.

Estamos seguros que los acuerdos alcanzados por ustedes, reflejan el punto en el que estamos parados y desde el que podemos apreciar, con toda nitidez, la hoja de ruta trazada, así como también los obstáculos y áreas de oportunidad que tenemos para seguir avanzando como un solo equipo.

Porque si hay algo que los tres niveles de Gobierno debemos garantizar, es la seguridad pública y la correcta procuración e impartición de justicia y en esos esfuerzos ha sido y seguirá siendo fundamental la coordinación federal, estatal y municipal, para mantener la armonía, la paz, la tranquilidad.

Es por ello que, en nuestro estado,  ponemos todo nuestro esfuerzo y convicción en una de las columnas esenciales para mantener la seguridad y por supuesto nos referimos a la coordinación amplia, a la coordinación plena. Una coordinación que nos está permitiendo ya que los diferentes órganos encargados de velar por la tranquilidad de la ciudadanía, trabajemos unidos.

Nuestro Presidente de la República ha sido muy claro al expresar la importancia de que todos participemos en la construcción de un México más seguro. Así, nos sumamos plenamente, en la expresión pero fundamentalmente en los hechos diarios, en los hechos cotidianos, para cumplir con la estrategia impulsada por el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Por su parte, otro más de los temas sustantivos que se abordaron aquí por todos ustedes, es el que se refiere al seguimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal y permítanme compartir con ustedes una breve reflexión al respecto: el Nuevo Sistema de Justicia Penal, como sabemos, para que realmente opere, requiere de nuevas capacitaciones, nuevas miradas, y nuevas formas de entender y analizar las problemáticas.

El Nuevo Sistema aborda, necesariamente, aquellas problemáticas que van desde la prevención, la investigación, persecución de los delitos o tipos de penas. Así, hemos de comprender que la seguridad pública y la justicia están en un mismo eje, que exige nuevas formas de pensar y actuar. Sin duda, estamos ante nuevos tiempos, estamos ante una transformación paulatina que requiere responsabilidad, comunicación y un nuevo entramado institucional; es por ello que la tarea es enorme.

Así, respetando las fronteras administrativas y nuestro federalismo, cada una de las entidades del país, habremos de trabajar todos juntos en el mismo sentido. El esfuerzo humano y financiero ha sido enorme, el plazo para la implementación llegó y ahora corresponde el tiempo de la debida implementación y seguimiento.

Ayer mencionaba con ustedes que hoy, más que nunca, es tiempo de sumar esfuerzos y capacidades para que México continúe en movimiento hacia un nuevo y mejor futuro, un futuro que nos pertenece y que nos corresponde concretar a esta generación.

Por nuestra parte, aquí en Yucatán renovamos ante todos ustedes nuestro compromiso de seguir fomentando la coordinación y el trabajo conjunto, y estamos seguros de que mecanismos como esta Sesión Conjunta de Conferencias Nacionales, han de cumplir su objetivo al demostrar a la población la efectividad de la seguridad pública.

Por ello, por ello precisamente, reiteramos nuevamente, de manera plena, la enorme gratitud de todo el pueblo de Yucatán, de que esta importante Sesión Conjunta de conferencias vinculadas a la seguridad pública de nuestro país, se haya realizado aquí precisamente, en ésta que, reitero, es la casa de todos ustedes, el estado de Yucatán. Muchísimas gracias.