martes, 5 de julio de 2016

julio 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de julio.- La Comisión de Derechos Humanos finalizó este día el curso de Alta especialización en derechos humanos, sistemas penitenciarios y reinserción social que impartió a 40 funcionarios del Centro de Reinserción Social de Mérida, entre administrativos, psicólogos y criminólogos.

El Ombudsman José Enrique Goff Ailloud hizo un llamado al personal del Centro penitenciario a realizar sus labores diarias con apego a la legalidad y respetando la dignidad humana de las personas que están privadas de su libertad.

El ombudsman Goff Ailloud y el director del Cereso, Francisco Brito Herrera, con uno de los funcionarios que tomaron el curso de Alta especialización en derechos humanos, sistemas penitenciarios y reinserción social.

“Es un trabajo difícil el que ustedes realizan y estamos conscientes que las personas que están aquí cumpliendo una sentencia por algún delito están pagando sus faltas, pero es importante tener siempre en cuenta que tienen derecho al respeto de su dignidad como seres humanos”, puntualizó.

Ante la presencia del director del Cereso, Francisco Brito Herrera, el Presidente de la CODHEY reconoció el esfuerzo del personal del penal meridano por conocer  los temas de derechos humanos y mejorar la calidad de la atención.

“El objetivo ideal es que las personas que hoy están aquí pagando sus penas puedan aprovechar las oportunidades que se les brinda para reintegrarse de manera productiva y no reincidir en la comisión de algún delito”, puntualizó.

Por su parte, Brito Herrera pidió al personal aplicar lo aprendido durante el curso y solicitó al Presidente de la COHEY extender la capacitación para el resto de los empleados del Cereso meridano.

El curso inició en el mes de abril y finalizó este día, y en contenido se abordaron temas como: Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario; Marco Normativo Penitenciario; Condiciones de Vulnerabilidad;  Visiones desde la Internación; Mecanismos para la Investigación, Atención y Documentación de la Tortura; Sistema Penal y Sistema Penitenciario; Servicio Público en el Sistema Penitenciario y de Reinserción Social así como la Reinserción Social en el Sistema Penitenciario.