viernes, 15 de julio de 2016

julio 15, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

 Líderes de la CNTE en Gobernación

Pronto, más pronto de lo que usted imagina, vendrá el deslinde de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con el partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador, nos anticipan. Hace unas semanas, en la primera quincena de junio y al calor de las protestas, la CNTE decidió navegar en sus demandas de abrogación de la reforma educativa de la mano del tabasqueño, en una decisión que el movimiento no había tomado desde su nacimiento, allá por el año 1979. Nos recuerdan que el movimiento magisterial disidente nunca se había relacionado orgánicamente con ningún partido político, como parte de su línea de pensamiento. Pero algunos liderazgos cayeron en la tentación de abrazar a AMLO, situación que ha puesto incómodos a otros dirigentes de la sección 22 de Oaxaca. Hoy, la mayoría de las cabezas de la CNTE retomará la línea estratégica de no tener nexos con ningún partido. Preparan el “no” a don Andrés Manuel, nos dicen.

Peña y la carrera presidencial

El presidente Enrique Peña Nieto, nos aseguran, se ha preparado a conciencia para enfrentar un reto para el sábado. Al filo de las ocho de la mañana, participará en la Carrera de Molino del Rey, una competencia de 10 kilómetros que organiza cada año el Estado Mayor Presidencial. Nos comentan que todos los días dedica tiempo a la actividad física y que hace 11 kilómetros de trote sobre banda. El jefe del Ejecutivo ha comentado en algunas ocasiones que una de las cosas que más disfruta es salir a correr a la calle, aunque lo hace poco. El sábado su meta es hacer los 10 kilómetros en menos de 60 minutos. El Estado Mayor Presidencial ha girado invitaciones para este evento en el Bosque de Chapultepec a todos los integrantes del gabinete, empresarios y a dueños de medios de comunicación. ¡En sus marcas, listos…!

Con Ochoa Reza, ahí está el pan

Dirigentes del PAN andan de lo más contentos con la unción del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, pues carece de tablas políticas o del colmillo que tiene su antecesor, Manlio Fabio Beltrones. “Ahí está el pan”, ironizan los azules. De hecho, nos dicen que panistas como Santiago Creel, Gustavo Madero y Federico Döring esperan con ansias el primer debate entre el ex director de la Comisión Federal de Electricidad y Ricardo Anaya para observar la “vuelta” que le daría el dirigente panista, quien tiene tamaños para enfrentar y vencer a cualquier gallo priísta. Los azules andan de festejo con su oponente tricolor, nos comentan.

Dulce envenenado

“¡Es un dulce envenenado!”. Así describió un dirigente del PRD el guiño de Andrés Manuel López Obrador para una eventual alianza presidencial en 2018. Por supuesto, también hubo otras expresiones, como “¡al fin se dio cuenta que no puede solo!”. Otros perredistas comentaron que es una vía interesante a explorar, luego de que constantemente había dicho que “con el PRD ni a la esquina”. Lo cierto es que la declaración de López Obrador, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, sacudió en sus cimientos y se metió de lleno en la sucesión de la presidencia nacional perredista, admiten. Por cierto, algunas tribus amarillas comienzan a hablar de una tercera vía, la elección de un liderazgo joven, para zanjar la disputa entre Alejandra Barrales y Beatriz Mojica. Hablan de cambio generacional, se habla de Ángel Ávila…