lunes, 4 de julio de 2016

julio 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de julio.- Con el propósito de aportar medidas y soluciones que coadyuven a revertir las malas condiciones laborales que prevalecen en la agricultura, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) lleva a cabo el Curso Internacional de Verano sobre Déficit en el trabajo decente en el campo, del 4 al 8 de julio.


El coordinador general de posgrado, investigación y vinculación de la UADY, Javier Becerril García, manifestó sobre la importancia de este encuentro que busca incidir en gobiernos e iniciativa privada sobre los indicadores del trabajo decente para todos los ciudadanos. “Será un intercambio de investigadores de diferentes países como Alemania, Pakistán, Kenia, Ghana, Sudáfrica, México, entre otros, con el fin de saber cómo identificar y vencer las malas condiciones laborales en la agricultura”, dijo.

Informó que el curso se realiza en coordinación con el Centro Internacional para el Desarrollo y Trabajo Decente (ICDD) que busca formas de promover el trabajo decente en el contexto agrícola, entrenando a jóvenes científicos.

Becerril García explicó que el trabajo decente es un concepto que regula la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que se define como un trabajo digno por el cual se obtienen condiciones de seguridad, prestaciones de ley y suficiente remuneración para cubrir alimentación, educación, vivienda, salud y recreación.

El funcionario universitario aseveró que entre las medidas sobre el tema, se debe incidir con gobiernos y empresarios para que los ciudadanos tengan mejores condiciones laborales. En ese sentido, comentó que México debe dar prioridad al consumo del mercado interno como ocurre en países desarrollados del mundo para revertir las malas condiciones de trabajo que persisten en el campo.

“Los agricultores yucatecos consideran que sus jornadas en el campo, con la tierra que tanto les ha dado, cumplen con las condiciones de un trabajo decente, pero no es así”, dijo. Lamentó que estudios recientes revelan que el agricultor desconoce que puede alcanzar mejores condiciones de vida.

El investigador inauguró esta mañana el curso internacional de verano “Déficit en el trabajo decente en la agricultura. Conceptos, medidas y soluciones” que organiza esta Casa de Estudios en coordinación con el Centro Internacional para el Desarrollo y Trabajo Decente como parte de la Red de Trabajo Decente.

Entre los temas centrales del curso están déficit en el trabajo decente: Problemas y limitaciones; origen y significado en el concepto de trabajo decente; así como medida y trabajo decente, y trabajo decente en México y sus regiones.

El curso durará esta semana con distintas ponencias a cargo de expertos en el tema de trabajo decente. Estas sesiones serán en el Centro Cultural Universitario. Además, visitas a campo a Akil, Conkal y Maní.

En el acto inaugural participaron también Profesor Dr. Christoph Scherrer, Dr. Andreas Bürket, director y vide-director del International Center of Development and Decent Work (ICDD), respectivamente. Además, Dr. Juan Jiménez profesor of the Biological, Agricultural ande Livestock Science Campus. (Boletín)