viernes, 15 de julio de 2016

julio 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de julio.- En el Marco clausura del tercer período ordinario de sesiones, el diputado Rafael Montalvo Mata en nombre de la Fracción Legislativa del PAN; desde tribuna señaló los lamentables hechos ocurridos en el municipio de Tekax, en donde ocurrió un presunto caso de tortura cometido por agentes de la policía municipal, en contra de un ciudadano.


“Es sumamente lamentable percatarnos que en Yucatán, la tortura es una práctica que sigue siendo relativamente común entre las autoridades encargadas de mantener la seguridad de los ciudadanos.”

“El uso excesivo de la fuerza pública, los tratos crueles, la tortura, las detenciones arbitrarias e ilegales, la incomunicación entre otros, son prácticas habituales de agentes de diferentes cuerpos policíacos, que constituyen crímenes que persisten debido a la impunidad generada por las autoridades estatales.”

El legislador indicó que lo ocurrido en el municipio de Tekax es solamente un caso más de los que se tiene documentado y registrado en nuestro Estado. El cual salió a la Luz publica gracias a un vídeo subido a las redes sociales.

En el mencionado vídeo se puede observar como los policías Municipales cuando sujetan de las manos a la persona, a quien le pisan los pies y le cubren el rostro con una bolsa, generándole una sensación de asfixia, mientras lo interrogan y lo graban con sus teléfonos celulares. De igual manera se puede observar el momento en el que uno de los elementos de la policía le arroja al rostro una cubeta de agua con intenciones de ahogar al individuo.

En Yucatán desde Noviembre del año 2003 contamos con la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de Yucatán y en su artículo cuarto señala que comete el delito de tortura el servidor público que actuando con ese carácter o induciendo su cargo, por sí o a través de un tercero, inflija intencionalmente a un inculpado, procesado, sentenciado o a cualquier persona lesiones con fines de investigación o procedimiento legal de hechos delictivos o infracciones, para obtener información o confesión del torturado o de un tercero, como medio intimidatorio, como castigo de una acción u omisión en que haya incurrido o se sospeche que incurrió, o las coaccione para que realicen o dejen de realizar una conducta determinada.

Este considerado un delito grave por el Código Penal del Estado y la pena máxima de hasta 12 años de prisión.

El Diputado Rafael Montalvo pidió a la fiscalía que se llegue hasta las últimas consecuencias en las investigaciones de este lamentable echo; también solicitó que las investigaciones incluyan al director de la policía municipal de Tekax y al alcalde de dicho municipio, debido a que como autoridades es su responsabilidad velar por el bienestar y seguridad de todos los ciudadanos.

“Hoy Yucatán ha sido tema a nivel nacional, pues el video donde se muestra a los policías municipales torturando a un ciudadano con la intención de obtener información ha dejado en evidencia el actuar y las prácticas de la policía en nuestro Estado”.

“No basta solamente con invertir en infraestructura para el mejoramiento de la seguridad, no basta con realizar grandes campañas mediáticas presumiendo de la seguridad que gozamos en nuestro Estado, cuando los ciudadanos somos víctimas de quien presuntamente debe velar por nuestro bienestar”. Resaltó.

El Legislador invitó a sus compañeros a estar alertas y pendientes del caso Tekax, a ser coadyuvantes en las investigaciones pertinentes y a revisar la legislación que data de más de 13 años, para realizar una actualización del marco normativo y hacer haciendo el esfuerzo para seguir construyendo entre todos una sociedad más justa y de esa manera, erradicar las prácticas de tortura que aun afectan a Yucatán. (Boletín)