sábado, 30 de julio de 2016

julio 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de julio.- Actualmente se construyen dos pasos a desnivel en el Anillo Periférico de Mérida, ambos en su tramo oriente.

Construcción del distribuidor vial calle 39 (fotos: José Repetto)

La primera estructura, de mayor tamaño, es el distribuidor vial de la calle 39, avenida sin nombre y con varias numeraciones que sigue el trazo de los rieles que atraviesan la ciudad, recorriendo varias colonias del oriente de Mérida hasta llegar al fraccionamiento Los Héroes.

Tiene al norte el distribuidor vial Chichí Suárez y al sur el de la calle 59 (Avenida Fidel Velázquez).

La segunda obra, denominada Distribuidor vial Tixkokob, es un paso elevado donde, a diferencia de la mayoría de las estructuras, la vialidad secundaria pasa arriba del Periférico, uniendo la avenida 65 con la carretera a Tixkokob. Se encuentra entre los distribuidores viales de la calle 59, al norte, y la salida a la carretera a Cancún, al sur.

Edificación del paso a desnivel en la salida a la carretera a Tixkokob.

Esta estructura, al no contar con una glorieta, no permite por sí sola la incorporación del Periférico a cualquier sentido de la carretera o viceversa, sino únicamente salir directo a la carretera desde el interior de la ciudad o ingresar a la misma regresando desde el interior del estado sin tener que hacer alto.

Con la construcción de las dos obras antes mencionadas, el Periférico pasa a ser una vía completamente libre de semáforos.

Posibles multas

En su artículo 295, el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad prohíbe la conducción de vehículos menores (bicicletas, triciclos y demás vehículos similares) y vehículos menores motorizados (bicimotos, motocicletas, triciclos automotores, tricimotos y cuatrimotos) sobre los pasos a desnivel, lo cual significa que si estos vehículos cruzan directamente el puente de la salida a Tixkokob, los conductores podrían ser amonestados o multados.

El reglamento define "paso a desnivel" como la estructura que permite la vialidad simultánea a diferentes elevaciones en dos o más vías.