sábado, 16 de julio de 2016

julio 16, 2016
TURQUÍA, 16 de junio.- El primer ministro turco, Binali Yildirim, denunció este viernes un "intento ilegal" de un grupo dentro del Ejército, poco después de que los dos puentes que cruzan el estrecho del Bósforo en Estambul fueran cerrados, en tanto aviones militares sobrevolaban la capital Ankara a baja altura.

Resistencia ciudadana contra el golpe de estado en Turquía (imagen: Reuters)

"Quienes formen parte de estos actos ilegales van a pagar el más alto precio", dijo Binali Yildirim al canal de televisión NTV.

La televisión mostró imágenes de tanques fuera del aeropuerto internacional Ataturk de Estambul. 

Según un comunicado de la facción militar golpista, leído en TV, el grupo se habría tomado el poder y declarado ley marcial y toque de queda.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, aseguró que sigue al poder y llamó a las personas a salir a las calles a demostrarle su apoyo. Una vez en Estambul sostuvo que "este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado".

Enfrentamientos entre la policía y militares en las calles, así como masivas manifestaciones civiles maracaron la jornada. Incluso se registraron detenciones de militares y tomas de los tanques por parte de las personas antigolpistas.

1.563 militares golpistas han sido detenidos mientras que la acción dejó al menos 90 muertos y 1.154 heridos. (Tele 13)