lunes, 11 de julio de 2016

17:49:00
MÉRIDA, Yucatán, 11 de julio.- Recientemente nos enteramos de hechos lamentables atribuidos a servidores públicos pertenecientes a la Policía Municipal de Tekax, en agravio de ciudadanos presuntamente involucrados en algún hecho delictivo.


El Gobierno del Estado condena ésta y cualquier práctica que vaya en contra de los derechos humanos de los yucatecos, cualquiera que sea su condición, y asume el compromiso, en el ámbito de su competencia, de aplicar estrictamente la ley en contra de los infractores.

Desde el principio de esta administración, se han desarrollado acciones en coordinación con los 106 ayuntamientos, encaminadas a capacitar a sus cuerpos policíacos sobre los contenidos del nuevo Sistema de Justicia Penal y el estricto respeto a los derechos humanos.

Dentro de este contexto, en el presente caso relacionado con policías municipales de Tekax, se abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar a los probables responsables.

De esta manera, agotadas las diligencias pertinentes, se dio conocimiento del caso al juez de control competente, quien otorgó órdenes de aprehensión en contra de cinco presuntos responsables, mismas que fueron ejecutadas en términos de ley.

Este día, los imputados se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de este municipio del sur del estado, con la finalidad de continuar con el procedimiento respectivo y llegar a la imposición de las sanciones que correspondan.

El Gobierno del Estado reitera su compromiso de respeto a los derechos humanos de todos quienes habitan en nuestra entidad, y de castigar con todo el peso de la ley a quienes infrinjan las normas que nos rigen.  (Boletín)