martes, 12 de julio de 2016

17:38:00
MÉRIDA, Yucatán, 12 de julio.- “Las obras en el Centro Histórico avanzan a buen ritmo, mismas que fueron consensuadas con el sociedad civil y con el gobierno del Estado, lo que nos garantiza mayor certeza de que se están haciendo bien”, expresó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, en un recorrido de supervisión que efectuó en la Plaza Grande.

-Es importante señalar que lo que se está haciendo sólo son reparaciones del Recate Integral del Centro Histórico que iniciaron en noviembre de 2011. No son obras nuevas, precisó.

De acuerdo con información de la dirección de Obras Públicas de mayo a la fecha se ha registrado un avance del 59% de reparaciones en el Centro Histórico y se espera que en la semana 8, que abarca del 11 al 16, se llegue al 62%.

Durante el recorrido, en el que participaron Raymundo Vargas León, Juan José Abraham Dáguer y Carlos Erosa Burgos, Mauricio Vila saludó a los trabajadores del Municipio.

En ese lapso, se intervendrán las calles 61 entre 58 y 60, y 60 entre 63 y 65 con trabajos de martelinado y limpieza de banquetas, así como el sellado, barnizado y limpieza de pavimentos.

En el recorrido acompañaron al alcalde el presidente del Colegio de Ingenieros, Carlos Erosa Burgos; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, y el presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, Raymundo Vargas León.

Erosa Burgos comentó que el Ayuntamiento ha trabajado de manera organizada en los trabajos que realiza en el Centro Histórico, de manera que prácticamente no causan afectaciones.

—Antes caminaba uno por las aceras con riesgo de resbalarse y ahora, luego de que las martelinaron, ya son más seguras para andar —expresó—. Estos trabajos son buenos para la ciudadanía en general y el hecho de que se realicen con planeación adecuada evita afectaciones.

Abraham Dáguer consideró que los trabajos están quedando bien y es notoria la diferencia.

Indicó que con estas obras el centro tendrá, poco a poco, una “mejor cara” y consideró que estos trabajos atraerán a mayor número de gente, significando beneficios para los comerciantes.

Vargas León consideró que gracias a la voluntad del alcalde Mauricio Vila de llevar una buena relación con el gobierno finalmente se lograron concretar los trabajos que ya era urgente realizar.

—Estas obras son una petición que, en conjunto con otras agrupaciones civiles, planteamos al Ayuntamiento desde hace algún tiempo y por fin se están realizando —expresó.

Recorrido por las obras

Durante el recurrido, el alcalde supervisó los trabajos de colado del piso de concreto estampado e instalación de las sillas “confidentes”, así como la demolición y reparación de pavimento de la calle 61 y el martelinado de banquetas.

En entrevista posterior, el alcalde expresó que a la fecha ya  se reparó un 32% de banquetas, se limpió y selló un 49% de pavimento, y que los trabajos en la Plaza Grande tienen un avance del 92%, de modo que estarían listos el próximo viernes 15.

Agregó que también se repararon 28 sistemas de drenaje que se encontraban en mal estado, se retiraron 29 postes de alumbrado público en desuso y se ha dado mantenimiento a 50 luminarias tipo lead del parque Eulogio Rosado.

Trabajos concluidos

Con base en la información proporcionada por la Dirección de Obras Públicas, los trabajos que han concluido a la fecha son las reparaciones del parque “Eulogio Rosado”, el alumbrado público que consistió en el desmantelamiento y mantenimiento de postes metálicos, la reconstrucción de marcos de tapas de registro y el sistema de drenaje.

Como hemos informado, para estos trabajos se cuenta con un presupuesto de $8.000,000 provenientes de un convenio firmado en diciembre de 2015 entre el Gobierno del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida.