martes, 12 de julio de 2016

13:19:00
MÉRIDA, Yucatán, 12 de julio.- Desde ayer lunes y hasta el próximo viernes 15 de julio, 12 elementos de la Policía Municipal de Mérida, así como personal de las Direcciones de Desarrollo Social, de Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de Planeación han iniciado un curso de capacitación para convertirse en agentes Auditores de Seguridad Vial.


En estos cursos también participan agentes de vialidad de la Policía Federal destacados en Yucatán, a cargo del Cmdte.Sergio Desfassiux Vergara, comisionado de Vialidad de esa corporación. La inauguración formal de estos cursos estuvo a cargo del director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, y el Dr. Rodrigo Ramírez Victoria, responsable estatal del Programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial la Secretaría de Salud estatal.

El curso, impartido por personal del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Stconapra) está encaminado que las autoridades de los tres niveles de gobierno busquen implementar medidas y gestión de seguridad vial, el desarrollo de infraestructura, la concientización de los usuarios y la mejora en la atención médica, entre otros, a fin de reducir el número de lesiones y muertes por accidentes de tránsito en la ciudad.

Con la proclamación del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020 y al presentar el Ayuntamiento de Mérida su Plan de Seguridad Vial, Mérida será la primera ciudad en alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El municipio contará con asistencia técnica y financiera proveniente de la propia OPS, en conjunto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), así como del ST-Conapra y el Comité de Prevención de Accidentes de Yucatán (Coepray).

Parte de esa implementación es la capacitación de todo el personal involucrado: los agentes policiales que tienen a su cargo la inspección de los accidentes viales para que con su labor sean capaces de detectar los orígenes de los mismos y determinar los factores de infraestructura urbana que inciden en los mismos, a fin de concientizar y proponer las modificaciones que se requieran para evitarlos.

Además, su trabajo pretende incentivar una movilidad más segura para todos los usuarios de vialidades y carreteras que se debe entender por la autoridad como una evaluación formal, basada en metodologías aceptadas internacionalmente y validada para el contexto mexicano, en la cual participa un equipo interdisciplinario calificado para esta tarea. (Boletín)