miércoles, 27 de julio de 2016

julio 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de julio.- Ayer martes por la noche, la Academia Liberal de Yucatán, A.C., en emotivo evento, que se llevó a cabo con estricto orden y puntualidad, depositó una ofrenda floral en el monumento al Maestro, ubicado en la avenida Reforma de esta ciudad de Mérida.


El evento conducido por la compañera Rebeca Ileana Montañez Ávila, inició con la lectura del Apotegma de la Academia por parte de la Lic. Laura Patricia Haces Velazco y seguidamente hizo uso de la palabra el Profesor Rafael Canul Novelo, quien señaló la importancia de un adecuado modelo educativo para el desarrollo y libertad del país, un modelo alejado a las necesidades de nuestra nación y divorciado de la base magisterial, nos lleva al retroceso y por ende a la debacle en cuanto al compromiso de la nación para la atención de la superación académica y ética de los estudiantes de todos los niveles. No es reprimiendo ni asesinando a los profesores como se han de resolver los problemas que cada día se agravan, es importante el dialogo con los involucrados: maestros, padres de familia, representantes sociales y gobierno. En México los profesores tienen una larga tradición de lucha y entrega, experiencias que deben ser respetadas y escuchadas.


En su turno el compañero Nicolás Medina Gil, hizo un puntal recuento de las modificaciones al articulado en nuestra constitución y leyes complementarias que afectan al sistema educativo;  recordó el caso los estudiantes normalistas de Ayotzinapa con saldo de  las muertes heridos graves  y 43 desaparecidos, la violencia dijo, a sustituido a la razón.

Por último, se dio lectura al posicionamiento de la Academia Liberal, Manifiesto que fue suscrito por 67 personas que plasmaron sus firmas y avalaron con su identificación oficial.

Cabe mencionar que el desarrollo del evento fue de compromiso y camaradería por parte de los asistentes y apoyado por elementos de seguridad pública del estado quienes resguardaron el tránsito vehicular en derredor del monumento. (Boletín)