sábado, 23 de julio de 2016

julio 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de julio de 2017.- Esta noche se dio a conocer el nombre de los sitios históricos más votados en el concurso 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida. 

Las autoridades, en segunda fila, entregaron a representantes de agrupaciones ciudadanas reconocimientos, de manera simbólica, por cada tesoro que resultó electo en la votación (foto: José Repetto)

En colorida y festiva ceremonia realizada ante la Catedral de Sal Ildefonso ante centenares de personas e invitados de honor, se anunció que las candidaturas más votadas fueron: las haciendas de Mérida (con 3,117 votos), el Teatro Peón Conteras (3,381), la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún (3,443), el Paseo de Montejo (4,198), la Casa de Montejo (5,676), el Monumento a la Patria (3,642) y la misma Catedral (7,117).

El concurso contó con un total de 57,818 votos emitidos por 8,299 personas, pues cada elector podía seleccionar hasta 7 tesoros.

Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, expresó durante su discurso que no solamente estamos celebrando el ya tener estos 7 tesoros, a presumir en Yucatán, a nivel nacional e internacional, sino que también estamos a pocos meses de que Mérida vuelva a ser Capital Americana de la Cultura, hecho que coincide con el 475 aniversario de su fundación.

En estos 475 años, destacó, la ciudad de Mérida se ha consolidado como un lugar amable, gentil, de gente honesta y trabajadora. 

"Ésas son solamente algunas de las cualidades que queremos mostrarle al resto del país y al resto del mundo", remarcó.

Esas 7 riquezas patrimoniales de Mérida, destacó, servirán como carta de presentación para todos los que nos vienen a visitar y para los ojos del mundo.

Los tesoros, explicó el alcalde, no fueron electos por ninguna autoridad pues las propuestas fueron subidas a Internet por el público en general y todos pudieron participar en la votación

Éstos serán promovidos en conjunto con el Buró Internacional de Capitales Culturales gracias a la amplia difusión que recibirán en Antena 3 Internacional y Discovery Networks en Latinoamérica, con una audiencia aproximada de 300 millones de personas.

"Es un honor poder compartir con los tres niveles de gobierno un trabajo coordinado para que los ciudadanos tengan mejores opciones de bienestar cultural. ", expresó momentos antes Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado.

"Dice Borges que la poesía está escondida en todos lados y nosotros sólo tenemos que abrir y descubrirla. Así son los tesoros de la ciudad de Mérida", agregó el funcionario estatal, felicitando al alcalde por estos esfuerzos conjuntos y de los meridanos.

Xavier Tudela Penya, presidente del Buró Internacional de Capitales Culturales, destacó que Mérida es la primera ciudad en el mundo en repetir como capital de la cultura.

El invitado reiteró su recordatorio, el cual hiciera durante el anuncio de la campaña el pasado mes de mayo, de que se eligieron 7 tesoros, no 'los' 7 tesoros, para su promoción a nivel internacional, pues centenares de miles de personas alrededor del mundo recibirán información sobre los resultados de este concurso, donde Mérida rompió el récord al presentar más candidaturas que en cualquiera de las otras 30 ciudades donde se ha llevado a cabo.

La apertura del acto estuvo a cargo de la soproano Julia Arcudia acompañada por el Quinteto de Cuerdas de Capital Americana bajo la dirección de Russell Montañez Coronado con melodías como "Mérida", de Pepe Narváez; "Mestiza", de Emilio Padrón López y Ricardo Pasos Peniche; "Mi Mérida", de Chucho Herrera, y "Ciudad Blanca", de Pepe Guízar.

Adicionalmente, Maricarmen Pérez interpretó "Acuarela a Mérida" de Miguel Ángel Gallardo, entre otros temas, siendo seguida por el Ballet Folclórico Juvenil bajo la dirección de la Mtra. Astrid Martínez.

En la sección de los invitados de honor se encontraban los diputados federales Santiago Taboada Cortina, Angélica Mondragón Orozco, Genoveva Huerta Villegas, Brenda Velázquez Valdez y Rosalinda Muñoz Sánchez, presidente e integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión.

Así como Elías Lixa Abimerhi, presidente de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso del Estado; así como los regidores José Luis Martínez Semenena, presidente de la Comisión de Cultura, Mauricio Díaz Montalvo, Dafne López Osorio, Leo Parra Canto y Rommel Uribe Capetillo; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura y Érica Millet Corona, Secretaria Ejecutiva de Mérida Capital Americana de la Cultura 2017. 

Antecedentes


El pasado 11 de mayo se anunció, en antesala al 2017, la campaña para elegir "7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida". El plazo para presentar candidaturas finalizó el 31 de mayo. El período de votación abarcó del 6 al 31 de junio. (José Repetto)

20160624 - 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de México