martes, 26 de julio de 2016

16:57:00
MÉRIDA, Yucatán, 26 de julio.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero entregó las declaratorias de procedencia como Instituciones de Asistencia Privada (IAP) a seis organizaciones de la sociedad civil, figura jurídica que las reconoce como grupos establecidos que brindan ayuda, apoyo y capacitación para atender problemas públicos.


Con la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario estatal reconoció el trabajo de los organismos no gubernamentales que todos los días trabajan con profesionalismo y responsabilidad social.

“Siempre es necesaria una sociedad civil generosa y sensible a lo sucede en su entorno y dispuesta a tomar acciones para dar soluciones” expresó.

Las nuevas IAP que se suman a las 85 ya existentes son: “Bienestar Integral” que rehabilita a personas que padecen alcoholismo o farmacodependencia, “Consejo de Espacios Públicos” que impulsa el desarrollo comunitario y “Cerrando Brechas” que capacita laboralmente a gente de escasos recursos       .

De igual manera, se acreditó a las asociaciones “Kuxtal” y “Cúrame” que brindan asistencia médica a personas con poca solvencia económica y a la organización “Mam” que realiza actividades de orientación social y fomento a la economía popular.

La directora general de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán (Japey), Berta Alicia Rosado Rodríguez, expresó que en el tema de la reconstrucción social todos somos importantes y necesarios.

“Sus esfuerzos son muy importantes porque al atender las causas también efectos, cambian vidas y generan esperanzas a familias” manifestó al sintetizar la labor de las organizaciones.

En representación de las nuevas Instituciones de Asistencia Privada, la presidenta del patronato directivo de la asociación “Cuxtal”, Landy Peniche Puga, refrendó el compromiso de seguir sirviendo a los grupos vulnerables.  

En la ceremonia realizada en el auditorio de la Sedesol estuvieron presentes la directora de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado Elizabeth Vargas Aguilar y el presidente del Consejo Consultivo de la Japey, Carlos Abraham Mafud. (Boletín)