lunes, 13 de junio de 2016

junio 13, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Apenas den inicio los trabajos del periodo extraordinario del Congreso nos comentan que diputados del PRI y el PVEM realizarán un exhorto a la Procuraduría General de la República para que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dé celeridad a las denuncias interpuestas por la alianza que encabezó en los pasados comicios Héctor Yunes Landa, en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien ya le fue entregada su constancia de mayoría como ganador de los comicios del domingo 5 de junio. Nos comentan que los legisladores buscan que las autoridades federales consignen a la brevedad las averiguaciones para buscar revertir los resultados. Por lo pronto, los legisladores aseguran que Yunes Linares, quien ha dicho que al tomar posesión buscará llevar a la cárcel al actual gobernador Javier Duarte, no tendrá una misión sencilla, debido a que proyectan que no logrará la mayoría en el Congreso lo que le impediría remover al fiscal, al contralor y al fiscal anticorrupción, pues se necesita mayoría absoluta. ¿Alguien habrá pensado que con el resultado de la elección acabarían los jaloneos políticos en Veracruz?
Los tiempos del PAN

Los senadores del PAN, que encabeza Fernando Herrera, condicionaron la aprobación de cualquier reforma pendiente a que primero se tienen que aprobar las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. Ahora los panistas dieron una nueva vuelta a la tuerca. Beneficiados por los resultados en los pasados comicios, dejaron en la cuerda floja la aprobación del Mando Mixto Policial, porque “necesitan” consultar a sus gobernadores de Veracruz, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo. Como dicen en la bancada azul, “ahora son los tiempos del PAN”.

Verdes de coraje

Por si algo le faltaba al PRI después del domingo negro que vivió hace poco más de una semana es que su fiel aliado, el Partido Verde Ecologista de México, esté molesto con el resultado de las elecciones. Nos dicen que algunos miembros del partido aseguran que el castigo que el electorado dio en algunos estados al tricolor los acabó por perjudicar también a ellos. De ahí que al interior del partido del tucán hay quienes ya se preguntan si ser aliado del PRI les está redituando lo suficente. Poca memoria tienen en ese instituto político, pues una gran parte del poder y prerrogativas que hoy tiene se lo debe a las pragmáticas alianzas que ha hecho con el PRI. Cría verdes y te sacarán…

Mayor atención de Seguro Popular a infartados

Autoridades del Seguro Popular, que encabeza Gabriel O’Shea Cuevas, buscarán incluir este año en el Fondo de Gastos Catastróficos la atención de personas infartadas mayores de 60 años ante la demanda de organizaciones civiles y médicos debido a que es en esta edad donde se encuentra el “pico más alto” de casos por infarto al corazón. Actualmente, nos explican, la atención está centrada en adultos de menos de 60 años en donde los casos no son tan recurrentes. Nos recuerdan que los infartos son la principal causa de muerte en México.