lunes, 13 de junio de 2016

junio 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de junio.- "Bienvenido Uber, pero con las reglas de Yucatán" dijo Enrique Febles Bauzá, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso del Estado, en entrevista concedida tras la sesión celebrada esta tarde en la cual se aprobó la iniciativa para reformar la Ley de Transporte y regular a las empresas prestadoras del servicio a través de plataformas electrónicas.

Enrique Febles (Partido Verde), presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano (foto: José Repetto)

Respecto a las declaraciones de Francisco Sordo, director nacional de Uber, quien se dijo decepcionado por la aprobación del dictamen, Febles señaló que hay que entender la postura de una empresa pero que "a Yucatán lo queremos seguro ¿por qué vamos a dejar una puertecita abierta?"

"Claro que sí vamos a fomentar el autoempleo, es algo muy importante. Obviamente respetamos mucho la postura de una empresa pero hay que recordar que no podemos legislar únicamente a favor de (ella). Estamos para dictar los lineamientos en el estado para todas las empresas bajo esta nueva modalidad", explicó.

El legislador del PVEM destacó que, con esta reforma, la Ley de Transporte reconocerá esta modalidad y dará apertura para que los choferes puedan desarrollar su servicio de manera legal.

"Los yucatecos somos de costumbres, de tradiciones y eso es algo que queremos mantener", añadió.

Febles indicó que se escucharon con apertura las propuestas de los demás partidos y que la visión que tomó la Comisión es de mantener Yucatán seguro.

"En el proceso legislativo el producto final tiene que tomar de ambas iniciativas (del PRI y del PAN) y de las demás propuestas que hagan un solo producto y este producto es el que la comisión de manera responsable votó a favor", dijo.

"No hay que olvidar que nosotros estamos para legislar a favor de Yucatán y poner las bases no sólo para una empresa, para todas las empresas que pretendan prestar su servicio y, por supuesto, que el beneficiario final sea el usuario, no una empresa", agregó el legislador.

Un reportero preguntó a Febles si considera que los diputados del PAN buscaron protagonismo y partidizar el tema, a lo cual respondió que los puntos que ellos están pidiendo que se cambien en el dictamen son los mismos que la empresa hace.

"No sé a qué obedece ese interés, esas casualidades. Respeto su postura, mas no la comparto", señaló.

La iniciativa pasará mañana al Pleno para su discusión y votación. (José Repetto)