lunes, 27 de junio de 2016

16:16:00
MÉRIDA, Yucatán, 27 de junio.- Como parte de las medidas para reducir la contaminación en el campo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, puso en marcha el segundo Maratón de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines de Yucatán, que estará vigente del 27 de junio al 1 de julio.

Durante el evento, realizado en el Centro de Acopio Temporal adjunto al Parque Ecológico Metropolitano del Sur "Yumtsil", el funcionario hizo un llamado a colaborar, ya que de esta manera se beneficia la salud de los productores y se disminuye la polución del manto freático.

El banderazo de salida se dio en el Centro de Acopio Temporal adjunto al Parque Ecológico "Yumtsil".

Asimismo, recordó que el objetivo es llegar a una meta de cuatro toneladas de envases vacíos y que el Maratón es un esfuerzo de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, así como de instituciones académicas y de la sociedad civil.

Los municipios donde se hará la colecta son Muna, Tzucacab, Akil, Peto, Izamal, Oxkutzcab, Tizimín y Mérida, beneficiando a una población de aproximadamente dos millones 91 mil 513 habitantes.

El banderazo de salida de las unidades que participan y que están capacitadas para transportar hasta 200 kilogramos de envases, se dio ante funcionarios de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Salud de Yucatán (SSY) y de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

Además, del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy) y los Consejos Estatal de Productores de Chile (Ceproch) y de Cuenca de la Península de Yucatán, así como representantes de la asociación civil Amocali.