domingo, 5 de junio de 2016

junio 05, 2016
VIENA, Austria, 5 de junio.- El ministro austriaco de Relaciones Exteriores, Sebastian Kurz, propuso que la Unión Europea impida a los demandantes de asilo llegar directamente al continente reteniéndolos en islas, como lo hace Australia, con el objetivo de desincentivar las llegadas de migrantes. En el caso de Europa, la idea sería retenerlos en islas del Mediterráneo.

"La UE debería tomar elementos del modelo australiano" para gestionar los flujos migratorios, declaró el ministro conservador a la edición del domingo del diario Die Presse.

La marina australiana frena sistemáticamente los barcos de migrantes clandestinos y los que llegan a sus costas son llevados a centros de detención en islas mientras se tramita su petición de asilo y se quedan en Europa en calidad de refugiados.

El muy joven ministro considera que el rescate en el mar no debe ser un boleto para Europa.

Este "modelo australiano naturalmente no es calcable de forma íntegra, pero sus principios también son aplicables en Europa", explicó el ministro, que se declaró escéptico con respecto al futuro del acuerdo entre el bloque y Turquía para reducir el flujo de migrantes hacia Europa.

Los rescates en el mar de botes con migrantes a la deriva, como los ocurridos en los últimos días en las costas de Libia, "no deberían dar un billete hacia Europa", insistió Kurz.

(N. de la R. No era necesario pensar en el modelo australiano, basta con recordar el Plan Madagascar)

Austria acogió el año pasado cerca de 90,000 refugiados, es decir, más del 1% de su población, pero el país, gobernado por una coalición conservadora, ha endurecido su política migratoria y las condiciones para obtener asilo político para frenar la oleada migratoria desde los Balcanes. (ecodiario.eleconomista.es / Spiegel)