sábado, 11 de junio de 2016

junio 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de junio.- Dos jornadas relacionadas con la prevención de la salud, detección, diagnóstico y atención de la sordera y VIH, se desarrollaron la mañana de este sábado con la participación activa de las regidoras priistas María Jesús Monjiote Isaac y Diana Herrera Anduze.

Fue en el Centro Comunitario municipal de la comisaría de Caucel y el parque "Eulogio Rosado" ubicado en el Centro Histórico de la capital yucateca, donde las ediles priistas sumaron esfuerzos como integrantes de las comisiones de grupos vulnerables y de salud y ecología, respectivamente.

En la comisaría de Caucel, el Dr. Jorge Antonio Canto Herrera, Director de Proyectos y Programas  Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo IAP , señaló que gracias al apoyo de la Embajada de Australia en México, la agrupación que representa realiza diversos cursos y programas para combatir la sordera y generar el empoderamiento de las mujeres en el ámbito de la salud.

Este programa se suma a una jornada de audición infantil "Escucharte, mi mejor regalo", que promueve el DIF Municipal.

Diana Herrera Anduze asistió a la Inauguración del Pruebatón 2016, que consistió en la realización de pruebas rápidas gratuitas para la detección oportuna del VIH.

Precisó que el proyecto de Ayproda, detección, diagnóstico y atención de las sorderas en el Municipio de Mérida y sus comisarías y acceso a la Terapia Auditiva de 30 a niños, niñas ó adolescentes con discapacidad auditiva, se desarrollará este año con proyecciones a 2018.

La edil priista María Jesús Monjiote Isaac, junto con el comisario Santos Javier Euán Noh, recorrieron el centro de la comisaría y sus alrededores para invitar a la población a acudir para un diagnóstico, prevención de la sordera y limpieza de los oídos.

"Es muy importante generar la cultura de la prevención en la población más vulnerable y por esa razón invitamos a los meridanos para aprovechar estos diagnósticos, que son gratuitos", dijo.

Abraham García, representante de la Embajada de Australia en México, estuvo presente para supervisar el programa.

Por su parte la regidora Diana Herrera Anduze, integrante de la Comisión de Salud y Ecología, asistió a la Inauguración del Pruebatón 2016, que consistió en la realización de pruebas rápidas gratuitas para la detección oportuna del VIH, una enfermedad que afecta a Mérida y al estado en general.

"Reconozco el gran trabajo del Dr. Carlos Cabrera, Director de la Fundación BAI, por la excelente labor que realiza al frente de esta asociación para la prevención de esta rerible enfermedad y su atención oportuna si fuera el caso", dijo la edil priista.

Destacó que el proceso es completamente confidencial, cuenta con el apoyo del gobierno Estatal, Municipal y Sociedad Civil unidos por esta importante causa y tiene una duración de pocos minutos.

"Primero se recibe una preconsejería, para después firmar un consentimiento informado. Posteriormente se llena el formato de encuesta, se toma la muestra y se entregan resultados", manifestó.