domingo, 19 de junio de 2016

junio 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de junio.- "De entrada el partido así es", dijo David Barrera Zavala, diputado local del PRD, descartando que vaya a haber castigo por los dichos de Tonatiuh Villanueva, Eric Villanueva y Arturo Ciau criticando el sentido de su voto para la reforma a la Ley de Transporte, señalando que sería un error penalizarlos por pensar diferente.

David Barrera, diputado del PRD (foto: José Repetto)

"Evitamos nosotros con esta ley que lotes de autos como los de los Patrón Laviada o que cualquier otra persona que tenga el recurso para comprar 4 o 5 vehículos los pudieran meter, se iba a enviciar", remarcó en referencia a Autos Patrón.

Para evitar que algunas empresas predominen, como explicó el entrevistado, se dispuso que fuera el dueño del vehículo quien maneje el auto.

"Si yo hubiera ido en contra de esta iniciativa que presentó el Ejecutivo ellos se iban a ir a favor, es de esperarse cualquier postura que ellos tengan en contra", aseguró Barrera.

El legislador señaló que estuvo a favor porque hay que regular el transporte nuevo y no se podía dejar libre y después empezar a hacerlo, reconociendo que fue un error no presentar en su momento una iniciativa que regulara todo, incluyendo al FUTV y los demás servicios de taxi.

Sobre por qué limitar el número de vehículos para aplicaciones, explicó que si hay 100 servicios de aplicación y 100 choferes la empresa va a ganar 100 y el chofer sólo un servicio.

En cambio, si hay 100 servicios y un límite de 10 o 20 choferes va a ganar más el chofer.

Respecto a los requisitos relacionados con el valor de los vehículos y su antigüedad, señaló que las mismas empresas piden ciertas características y no aceptan cualquier vehículo.

"A mí me extraña mucho la postura de mis compañeros de izquierda. Primero estoy seguro que no conocen bien la ley, se están dejando llevar por lo que dicen las redes sociales", señaló.

"El partido es una lluvia de ideas de toda la militancia", remarcó, lamentando las declaraciones donde dicen que tendría que darle una explicación al comité, señalando que esto se discutió anticipadamente.

David Barrera invitó a Tonatiuh Villanueva, Eric Villanueva y Arturo Ciau a revisar los estatutos pues, dijo, todas las votaciones deben ser discutidas previamente en el Comité Estatal.

"No me extraña la postura que hayan asumido ellos en el caso de Uber ¿por qué? porque es la misma postura del Partido Acción Nacional. Hasta pareciera que les hicieron el boletín en la 58. Independientemente de eso, se respeta", remarcó.

El diputado mencionó que al otro día de las votaciones del pasado proceso electoral el primero que salió a decir 'Vamos con el PAN, vamos al 2018' faltando dos años es Eric Villanueva.

"Sabemos cómo es Nueva Izquierda, cómo son los "chuchos" donde él pertenece y en ese sentido siento que ya hasta se estaban tardando en declarar en contra de la directiva", agregó.

El diputado sostuvo que Villanueva no va a los consejos estatales desde hace 5 o 6 años.

"Para poder exigir que se cumpla el estatuto también tienes que cumplirlo", puntualizó.

"Pareciera que ellos están empezando ya a abrir la puerta para acercarse al partido donde firmemente están coincidiendo en esa postura, que es el PAN, pero es respetado y hay que hablarle con claridad a la gente, que se manifiesten públicamente si van a ir en el 2018 con Acción Nacional, y es respetable", señaló.

"Yo hubiera creído y hubiera reconocido más esa postura si hubieran coincidido con lo que planteó Morena, partido de izquierda igual que nosotros. Pero no, lo que están planteando ellos es lo que plantea Raúl Paz, entonces yo no sé a qué patrón estén respondiendo ellos", remarcó.

David Barrera fue entrevistado ayer sábado por la mañana, momentos después de la inauguración del taller Proyecto con Perspectiva de Género, a cargo de Míriam Estrada Castillo y Armando Magaña Sánchez.  (José Repetto)