lunes, 13 de junio de 2016

junio 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de junio.- La Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura del Congreso del Estado aprobó este día el proyecto de dictamen para reformar la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, elaborada con base en la iniciativa presentada en días pasados por el Ejecutivo Estatal, con el fin de regular el servicio de transporte contratado a través de aplicaciones.

Los diputados Marco Vela, Enrique Febles, Marena López y Manuel Díaz durante la sesión (foto: José Repetto)

El diputado Enrique Febles Bauzá, presidente de la Comisión, destacó que Uber y demás empresas que ofrezcan el servicio por esta vía son bienvenidas a la entidad mientras operen con apego a las características y leyes de Yucatán.

Entre otros puntos, la nueva ley requeriría que los datos de los choferes de estas plataformas estén incorporados en un registro público, el vehículo tenga un valor superior a los $200 mil y una antigüedad no mayor de 7 años, así como que el conductor esté dado de alta en el Registro Estatal y el Federal de Contribuyentes, así como la obligatoriedad de someterse a las inspecciones de la Dirección de Transporte (DTEY), el abstenerse de realizar cobros en efectivo y de ofrecer sus servicios en la vía pública.

El diputado Marco Vela Reyes precisó que no se busca limitar el número de vehículos con la nueva ley, sino que éste sea definido por la DTEY.

Respecto al punto que señala que éstos deberán ser conducidos por sus dueños, indicó que éste tiene como objetivo evitar que sean unos cuantos quienes brinden el servicio y contraten a gente para que los opere.

"Bienvenido Uber en Yucatán", dijo el legislador, señalando que ésa es la postura de su grupo parlamentario y precisando que esto no significa aceptar que vengan y quieran imponer condiciones y pongan en riesgo la sana convivencia en la entidad.

David Barrera Zavala, del PRD, señaló que él propuso el valor mínimo para los vehículos pues se trata de un servicio "plus" y se expresó a favor de la necesidad de contar con un registro público de los choferes por cuestiones de seguridad.

Por su parte, los diputados del PAN reiteraron en múltiples intervenciones que estas nuevas plataformas brindan precios accesibles y generan ingresos para las familias yucatecas, expresándose en pro de la libertad de empresa y de que el usuario elija su transporte y lamentando que algunas de sus propuestas no fueran incorporadas al dictamen.

La comisión aprobó por mayoría desechar la solicitud para postergar la aprobación del dictamen, dándolo como suficientemente discutido, así como el mismo, que será presentado mañana ante el pleno del Congreso del Estado.

La sesión, en la cual participaron diputados que no forman parte de la comisión como es su derecho, contó con la presencia de Francisco Sordo, director de Uber en México, quien avisó a través de sus voceros que acudiría a la sede del Poder Legislativo.

Cabe mencionar que puntos como el impuesto para el servicio no se abordan en la actual iniciativa y serían discutidos posteriormente, hasta la presentación de la próxima Ley de Ingresos. (José Repetto)