lunes, 20 de junio de 2016

junio 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de junio.- Raúl Paz Alonzo, coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado y presidente estatal del PAN, continúa en su incansable defensa de los intereses económicos de la empresa Uber.

Manuel Díaz, Moisés Rodríguez, Rafael Montalvo, Kathia Bolio, Raúl Paz, Rosa Adriana Díaz Lizama, Elías Lixa y Josué Camargo durante la rueda de prensa (foto: José Repetto)

En rueda de prensa celebrada esta mañana en el Comité Directivo Estatal del partido, el mencionado anunció que presentarán en breve una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de Transporte aprobada recientemente por la mayoría conformada por el PRI, PVEM, PANAL y PRD, así como una nueva iniciativa en la materia.

Paz estuvo acompañado por la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y la diputada federal Kathia Bolio Pinelo. Evidente la ausencia del senador Daniel Ávila Ruiz, quien apoyó al contrincante del hoy presidente del partido en la pasada contienda interna, y notoria la del diputado Joaquín Díaz Mena, quien al menos en su momento lo respaldó.

También ausentes los diputados locales Beatriz Zavala Peniche, cuyas fricciones con Paz son públicas, y Manuel Cepeda Argáez.

"Lamentamos que se haya aprobado una ley de transporte que es sólo simbólica y beneficia a los mismos de siempre, estamos preparando por nuestra parte una acción de inconstitucionalidad a esta ley de transporte en la que se le dio la espalda a la ciudadanía,  misma en la que necesitamos el voto de otra fuerza política que esperamos se pueda lograr, no vamos a bajar la guardia, los ciudadanos esperan soluciones  a sus problemas del día a día", dijo el presidente del PAN, según indica el boletín de prensa que, por primera ocasión, no nombra específicamente a Uber.

La iniciativa a presentar, dijo, contaría con el respaldo de más de 15 mil firmas con el objeto de que se eliminen de la ley los requisitos relacionados con el número de autos por plataforma, el que solamente el dueño podrá operar la unidad, la forma de pago y el valor del vehículo.

En marzo de este año, Paz Alonzo emitió un comunicado dando la bienvenida a Uber en la entidad y que desde entonces ha sido constante en la defensa de sus intereses, centrándose más en este tema que en ningún otro presentado durante sus primeros 9 meses y fracción como diputado local.

Hasta el momento, Paz no ha hecho ningún pronunciamiento ni presentado una iniciativa en materia de transporte público, tema que tiene un mayor impacto pues afecta a un mayor sector de la población.

El diputado David Barrera Zavala, del PRD, señaló en entrevista realizada el pasado sábado que con la nueva Ley de Transporte se pone orden en este nuevo mercado y se impide que lotes de autos, por dar un ejemplo, acaparen el mercado en materia de transporte vía aplicaciones. En este punto el perredista mencionó al lote de los Patrón Laviada, hermanos políticos de Raúl Paz.

A raíz de dicho parentesco se ha comentado en redes sociales la posibilidad de que el presidente del PAN esté defendiendo los intereses económicos de su familia política o bien los propios, incluso trascendiendo la versión de que tal vez fuera él quien gestionara la llegada de Uber a Mérida y tuviera N número de vehículos listos para entrar al negocio.

El asistente de Raúl Paz, Pablo Quiñones Guzmán, ha promovido intensamente en las redes sociales los servicios de la empresa californiana. En este punto, cabe mencionar que, según la nómina del partido, el mencionado trabaja en el departamento de Comunicación del PAN. (José Repetto)