jueves, 16 de junio de 2016

junio 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de junio.- A través de un comunicado de prensa, Movimiento Ciudadano de Yucatán condenó la negativa de quienes detentan a mayoría en el Congreso del Estado para la comparecencia de la presidenta municipal de Acanceh.

Silvia López, coordinadora de MC (foto: José Repetto / Archivo)

Silvia López Escoffié, coordinadora estatal del partido, opinó que esto confirma lo que se ha señalado de manera reiterada desde distintos ámbitos de la sociedad yucateca en el sentido de que por encima de la construcción de prácticas como la rendición de cuentas y de la cimentación de las actitudes de responsabilidad de las autoridades municipales están los compromisos de encubrimiento y solapamiento de las irregularidades e incapacidades por parte de la presidenta del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, los diputados del PRI y quienes cuentan con el incondicional apoyo de los partidos comparsa del PRD, el PVEM y el PANAL.


"El impedimento para la presentación de Guadalupe Elizabeth Zapata González en su carácter de Primer edil de Acanceh ante la Comisión de desarrollo Municipal y Zonas Metropolitanas envía el mensaje, a la ciudadanía, en el sentido de que desde el Congreso del Estado se protege y se protegerá con el manto de la impunidad a los y las gobernantes municipales que con su actuar omiso, indolente e irresponsable. Continúen contribuyendo para la ampliar y profundizar los rezagos sociales que tanto lastiman a sectores cada vez más extendidos de la sociedad yucateca", dijo López Escoffié.

También, consideró, se está enviando el mensaje en el sentido de que quienes han llegado a la titularidad de las presidencias municipales pueden estar seguros y seguras de que ninguna aberración, abuso o exceso que cometan será investigado y mucho menos sancionado siempre y cuando formen parte del circulo autoridades municipales de extracción priista o de los partidos que han hecho de la subordinación y sometimiento las monedas de cambio para gozar de los “beneficios” que trae consigo la impunidad, la opacidad y la desatención a las demandas ciudadanas sin importar los costos sociales y el dolor que causan a las comunidades o a las familias.

"Por ello Movimiento Ciudadano en Yucatán no únicamente señala el papel contrario a los intereses de la ciudadanía que ha adoptado quienes “controlan” el Congreso del estado. Si no que: también, convoca a la ciudadanía a que multiplique los señalamientos hacia quienes aún siguen actuando sobre la base de considerar que los puestos de elección popular son la llave de acceso para enriquecerse, lucrar, beneficiarse y beneficiar a quienes conforman sus ámbitos tanto familiares como sociales y partidarios", concluyó Silvia López. (Con información de MC)