miércoles, 15 de junio de 2016

junio 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de junio.- El regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Salud y Ecología, destacó durante la sesión ordinaria de Cabildo los avances que se han logrado en el Consejo de Protección a la Fauna.

"Primo" Martínez, del PAN, esta tarde durante la sesión de Cabildo (foto: José Repetto)

"Tenemos asociaciones que han repetido en este consejo y que a raíz de la voz que han levantado hoy el alcalde ha presentado de manera innovadora la Unidad de Protección Animal, que no existía en otras administraciones", señaló.

Gracias a la Unidad, destacó, las denuncias presentadas por maltrato, por ejemplo a los caballos tierreros, son atendidas para verificar el estado de los animales y, si están en mal estado, decomisarlos.

El regidor reconoció la necesidad de continuar mejorando el reglamento en la materia y aportar nuevas ideas al Consejo, destacando que el Ayuntamiento de Mérida está trabajando cada vez más no sólo a los caballos sino por todos los animales en el municipio de Mérida. 

"Primo" Martínez hizo estos señalamientos en respuesta a la regidora Diana Herrera Anduze, integrante de la Comisión de Salud y Ecología y del Consejo antes mencionado, quien expresó su preocupación por el robo, registrado el pasado mes de abril, de dos equinos resguardados en el CEMCA tras ser rescatados por la Unidad de Protección Animal.

Adicionalmente, mencionó que otros dos caballos que fueron rescatados ya han sido regresados a sus dueños, a las mismas condiciones por las que se les salvó en primer lugar.

Herrera Adnuze también criticó la falta de respuesta de la Unidad de Protección Animal y su limitado radio de acción, confinado a los dos primeros cuadros de la ciudad, la cual ha sido denunciada por las asociaciones y ciudadanos a través de las redes sociales.

En respuesta, "Primo" Martínez indicó que desde administraciones pasadas la Policía Municipal sólo tiene el primer cuadro de la ciudad, por lo cual el programa sólo puede abarcar esta jurisdicción. (José Repetto)