miércoles, 15 de junio de 2016

junio 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de junio de 2016.- Cinco estampas alusivas al trabajo del explorador Frederick Catherwood, pero plasmadas a través de la visión de Salvador Baeza Heredia, integran la labor litográfica más reciente del creador.


En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado del artista y la presidenta de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C., Mariel Ávila Lizarraga, presentaron dicha obra.

El funcionario informó que la serie denominada “Catherwood” es una colección que ejemplifica el apoyo a los creadores independientes y cuyo resultado es el crecimiento profesional de los mismos y su aportación a las artes, por lo que parte de las piezas fueron entregadas a la Sedeculta.

Metri Duarte aseguró que esta obra representa una continuidad al trabajo efectuado por reconocidos grabadores yucatecos como Gabriel Vicente Gahona “Picheta” y Emilio Vera Granados, siendo éste último, quien da nombre al Taller de Litografía, que se ubica en el Centro de Artes Visuales (CAV).

En su intervención, Baeza Heredia expresó su agradecimiento a la Sedeculta por el apoyo que contribuye a la riqueza y producción de la gráfica en Yucatán.

Añadió que esta creación, que realizó conjuntamente en técnicas de litografía que es la impresión en piedra, y xilografía, o sea grabado con madera, plasma una visión propia acerca de los trabajos del explorador, dibujante y fotógrafo inglés Frederick Catherwood respecto a la cultura local y nacional.

La serie consta de cinco estampas firmadas, foliadas y presentadas en un portafolio rígido realizado a medida para su resguardo. Se elaboraron un total de 20 carpetas de las cuales 10 son propiedad de la Sedeculta y las restantes se pondrán a la venta a través de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C.

Finalmente, Ávila Lizarraga expresó que con esta producción artística la Asociación reafirma su objetivo de apuntalar el trabajo de los artistas gráficos como un medio para expresar y posicionar su discurso estético.

De igual manera, resaltó a Yucatán como referente en las artes gráficas y destacó la importancia de retomar estas técnicas que se van rezagando debido a las nuevas tecnologías digitales. (Boletín)