sábado, 18 de junio de 2016

00:54:00
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- La Reforma al Sistema Penal inicia este 18 de junio a primera hora en todo el territorio nacional. En la explanada del Altar a la Patria, ubicada en el Bosque de Chapultepec, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló la relevancia:

"Es un hecho histórico dentro de la justicia de nuestro país; más de 100 años de estar al amparo de un modelo que hoy está cambiando con un propósito: asegurar que en México haya una eficaz administración de justicia".

Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se pasará de una justicia sustentada en la imposición de una pena, a una justicia fundamentada en la conciliación. (Enlace a galería en la Presidencia de la República)



Este nuevo concepto obliga a modificar actitudes, funciones, principios y estructuras de quienes administran, imparten y procuran justicia. 

Constituye un auténtico cambio de paradigma en la justicia mexicana, porque modifica sustancialmente principios, procesos, funciones y estructuras.

"La justicia es indispensable para que el ciudadano ejerza a plenitud sus derechos y libertades; es una condición necesaria para construir una verdadera Sociedad de Derechos".

5 Acciones para su implementación

1. Está en marcha un importante esfuerzo de capacitación, para que los servidores públicos responsables de operar el sistema cuenten con las competencias necesarias.

2. Se desarrolla la formación de los elementos de seguridad pública, para que tengan un conocimiento pleno del sistema; con la colaboración y el compromiso de los gobiernos locales.

3. Se diseñó una amplia Campaña Nacional de Difusión, que fue traducida a diversas lenguas indígenas y distribuida masivamente.

4. Se creó una Red Nacional de Voceros, que divulga las bondades de la Reforma Penal y los avances conseguidos hasta el momento.

5. La secretaría de Gobernación, junto con los Poderes Legislativo y Judicial, definirán los mejores mecanismos de coordinación para los trabajos.

Al acto asistieron secretarios de Estado, gobernadores, así como integrantes de los tres Poderes.

El Presidente de SCJN, Luis María Aguilar Morales, dio un golpe de mallete como señal de inicio de la nueva forma de impartir justicia en México. (Presidencia / Excélsior / Reforma)