jueves, 9 de junio de 2016

junio 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de junio de 2016.- El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó hoy la ceremonia  para conmemorar el 13 Aniversario de la creación de la Policía Municipal de Mérida (PMM) y resaltó la importancia de la colaboración de los tres órdenes de gobierno para mantener la seguridad y tranquilidad que caracterizan a Mérida.

Manifestó su satisfacción por la celebración de este nuevo Aniversario y destacó la importancia del papel de esta corporación, pues tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y la vialidad en el primer cuadro de la ciudad, que es la zona de mayor afluencia en el Estado, ya que ahí se concentran todos los días de 150,000 a 200,000 personas, cifra que en días festivos puede llegar hasta a 300,000.

Al encabezar la ceremonia en la que se entregaron reconocimientos, medallas y un pin a 37 agentes que cumplieron 10 años en la corporación, el alcalde destacó el apoyo que esta corporación ofrece en comisarías y subcomisarías, así como en eventos especiales como el Carnaval de esta capital.

En representación de los agentes municipales, Sandro Raúl Poot Cauich, oficial de DARE, manifestó su satisfacción por la buena aceptación que tiene este programa en las escuelas.

También apuntó que Mérida es hoy una ciudad con la mejor calidad de vida y con uno de los altos índices de seguridad en todo el país debido al trabajo coordinado que realizan  las autoridades de los distintos órdenes de gobierno.

-No hay una sola autoridad que por sí misma pueda resolver todos los problemas de una gran ciudad en crecimiento como es la ciudad de Mérida,-expuso.

El  alcalde agradeció la labor coordinada de los cuerpos policíacos federales y estatales y de las fuerzas militares y navales que desde el primer día de su administración han brindado su apoyo en diversos operativos.

Saludó al Gral. Gustavo Nieto Navarro,  Cmdte. de la X Región Militar; al vicealmirante Felipe Solano Armenta, Cmdte. de la IX Zona Naval; a Juan Manuel León León, delegado de la PGR en Yucatán, y al Cmdte. Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP. También agradeció la presencia del comisario  Julio Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal.

Al referirse al crecimiento de la Policía Municipal Vila Dosal señaló también que, en estos 13 años, la corporación pasó de ser un cuerpo dedicado a la seguridad y a la vialidad, a un cuerpo integral que es referente de programas sociales y de prevención.

Entre esos programas citó el D.A.R.E., Tú Decides, Banderín Vial, Visitas Escolares, Te Ayudaré,  la Unidad Especializada en Prevención y Atención a la Violencia Familiar y la recién creada Unidad de Protección animal.

Añadió que la administración que encabeza trata de recompensar el esfuerzo de la PMM mejorando los ingresos de sus integrantes, y proporcionando a 30 de sus integrantes apoyos diversos para el mejoramiento de su  vivienda, y ascendiendo de rango a 30 agentes, entre otras cosas.

El alcalde anunció también que el equipo Leones de Yucatán realizará un partido en honor de la PMM, el próximo día 15, y que se obsequiarán entradas a todos los integrantes de ese cuerpo policíaco.

En su intervención el comandante Mario Romero Escalante, director de la PMM, agradeció que el apoyo que el alcalde da a la corporación y enfatizó importancia que tiene para ellos disminuir la delincuencia, pero, sobre todo, mantener una imagen respetable y de credibilidad hacia los órganos de seguridad pública.

Recordó que la PMM empezó con apenas 81 agentes, recién salidos de la academia de policía, y 13 años después ya cuenta con 400.

En el acto se hizo un reconocimiento especial a los agentes Luis Manuel Cob Pool,  Javier Ramirez de la Torre y  Santos Alberto Iut, por diversas acciones en beneficio de la comunidad.

En representación de los agentes municipales, Sandro Raúl Poot Cauich, oficial de DARE (por sus siglas en inglés “Drug Abuse Resistance Educación, que se traduce al español como “Educación Preventiva contra el consumo de Drogas), manifestó su satisfacción por la buena aceptación que tiene este programa en las escuelas.

Después de la ceremonia, se ofreció un desayuno al personal policíaco y a los invitados especiales, entre quienes se encontraban José Enrique Goff  Ailloud, presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal; Juan José Abraham Dáguer, presidente del CCE y de la Canaco; Mario Can Marín, presidente de la Canacintra; Emilio Blanco del Villar, Consejero de la Coparmex; Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Coparmex Mérida;  Mario Ceballos Bojórquez; gerente comercial del Club de Béisbol Leones de Yucatán, y la abogada María Fritz, secretaría del Ayuntamiento.