viernes, 10 de junio de 2016

junio 10, 2016
LIMA, Perú, 10 de junio.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó hoy resultados de la segunda vuelta al 100% de actas procesadas. Según el conteo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) obtiene 50,12% de votos y Keiko Fujimori , 49,88%.

El resultado de ONPE al 100% de actas procesadas responde al conteo de las 77.307 actas de votación usadas en la segunda vuelta en todo el Perú y el extranjero. El porcentaje de PPK representan 8'591.802 votos, mientras que el de Keiko Fujimori, 8,549,205 votos. La diferencia entre ambos es de 42.597 votos.

"Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia, porque el Perú tiene grandes retos por delante, queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar", dijo el economista de 77 años. El virtual presidente ya ha recibido las felicitaciones de Michelle Bachelet, presidenta de Chile; Mauricio Macri, de Argentina; Juan Manuel Santos, de Colombia; Horacio Cartes, de Paraguay; y Michel Temer, de Brasil.

Sin embargo, este conteo corresponde al resultado de ONPE al 99,99% de actas contabilizadas, que son 77.299 actas de sufragio. Según cifras del órgano electoral, falta que jurados electorales especiales concluyan el conteo de 8 actas de votación, correspondientes al 0,01% del total.

Sin embargo, con el anuncio de ONPE al 100% de actas procesadas, ayer se confirmó a PPK como virtual presidente electo del Perú. El ex primer ministro ofreció un discurso en el que se comprometió a la unidad y trabajar por el país.

En una entrevista, PPK dijo que Alfredo Thorne será su ministro de Economía y que buscará que Jaime Saavedra que mantenga como titular de Educación. En otra, reiteró que no dará una amnistía al preso ex presidente Alberto Fujimori.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, informó que los resultados finales de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se conocerán este fin de semana.(elcomercio.pe / BBC)