lunes, 27 de junio de 2016

junio 27, 2016
Bajo Reserva y Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal

El próximo miércoles el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá lo que será uno de sus últimos encuentros privados con el presidente Barack Obama.

Nos comentan que el encuentro será en el Museo de Guerra en Ottawa, Canadá. Hablarán en privado durante 30 minutos en la Sala B109 y aunque eventualmente se encontrarán en las Cumbres del G20 y APEC, este será uno de sus últimas reuniones cara a cara privadas, pues Obama concluirá su mandato en enero de 2017.


Nos dicen que a lo largo de los últimos cuatro años ambos mandatarios han mantenido una cercanía más allá de lo institucional. El presidente Obama fue uno de los primeros líderes mundiales en felicitar a Peña Nieto tras su victoria en 2012 y ambos trabajaron en conjunto para que la agenda bilateral México-Estados Unidos no se centrara exclusivamente en el tema de seguridad.

Así, este miércoles, nos dicen, habrá tiempo para los agradecimientos y las despedidas.


Morena abre la cartera


En algunas dependencias registraron muy bien los datos que muestran que Morena abrió la cartera para la marcha de ayer en apoyo a la CNTE. En las carreteras se registró un ingreso de casi 800 autobuses provenientes de todos los estados del país. A razón de unas 40 personas por autobús, vinieron más de 31 mil por carretera, a los cuales hubo que darles de comer y de beber. Otra parte vino en cientos de autobuses locales y microbuses, la mayoría desde delegaciones de la capital que gobierna Morena. A lo largo de Paseo de la Reforma se instaló una docena de grúas, como las que se utilizan en la construcción de edificios, para colgar las bocinas en las que se escuchó el mensaje del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Sin duda las prerrogativas del partido sintieron el golpe del gasto de la movilización dominical.

Chispas en el PAN

La felicidad del PAN por haber ganado las elecciones de este año podría verse empañada en los próximos días, pues se avecina una pelea interna por ver quién ocupa la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. Nos dicen que Gustavo Madero, ex líder nacional del partido y ahora diputado federal, ya mueve sus cartas para hacer una revuelta en caso de no ocupar la presidencia, toda vez que algunos maderistas argumentan que Anaya Cortés se la debe por no haberlo nombrado coordinador de la bancada azul. Lo que no sabe el chihuahuense es que desde el CEN varias voces le piden a Anaya que impulse al legislador Jorge Triana, quien forma parte del grupo de Santiago Creel. En tanto el vicecoordinador de la fracción azul en San Lázaro, Federico Döring, asegura que él se ceñirá a lo que resuelva el partido, pero sus cercanos aseguran que al menos la mitad de la bancada apuestan por don Federico para llegar a la presidencia de la Cámara. Saldrán chispas.

El reto de Mondragón

Ahora sí nos dicen que el comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón, va con todo. Don Manuel, nos comentan, presentó a los integrantes del Consejo Nacional de Salud, que se reunieron en la Ciudad de México, una propuesta para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, en donde vienen incluidas multas por más de 800 mil pesos y suspensión para establecimientos que sean sorprendidos vendiendo bebidas alcohólicas a menores de edad. Según cifras del comisionado, en México el consumo de alcohol inicia antes de los 10 años de edad y una gran cantidad de negocios vende sin ningún miramiento estas bebidas a los niños. El reto para Mondragón será que al igual que sucedió con el alcoholímetro, estas sanciones se apliquen sin distingos y que no se caiga en prácticas de corrupción.

Atención personalizada en la Corte

Muy pocos de los ciudadanos que llegan a diario a la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueden presumir que fueron atendidos por el propio presidente del Poder Judicial. Entre los que sí pueden hacerlo está un grupo de indígenas triquis. Nos comentan que cuando el grupo se manifestaba el pasado jueves frente al edificio de la Corte, el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, salió personalmente a atenderlos. El grupo había llegado la tarde del día anterior e instaló casas de campaña para una larga temporada a fin de pedir que el caso de un desalojo que, alegan, sufrieron en una plaza en la que comercializaban sus productos en Monterrey, fuera revisado por la Corte. Después de analizar el asunto, el ministro Aguilar decidió salir a explicarles que su juicio no estaba en la Corte, sino en un Tribunal Colegiado. Los llevó a oficina y se comprometió a corregir cualquier irregularidad que se presentara en dicho tribunal.