sábado, 18 de junio de 2016

21:16:00
NUEVA YORK, 18 de junio.- Complicado, brillante y arrogante, fuerte bebedor desde que comenzaron a desvanecerse sus sueños de convertirse en uno de los mayores economistas del gobierno de Kenia, el retrato de Barack Obama Senior -padre del presidente norteamericano- surge de sus cartas escritas, también a mano, mientras vivía en Estados Unidos.

Las cartas fueron halladas hace tres años, junto con algunas transcripciones y referencias de profesores de cuando estaba en la Universidad de las Hawaii y en Harvard.

Pero Barack Obama hijo, el presidente, nunca las leyó.

Los documentos estaban en el Schomburg Center, que en 2013 invitó a Obama a leerlas pero todavía, tres años después, sigue esperando una respuesta.

Barack Obama con su papá.

"Los documentos ofrecen un retrato de Barack Obama Sr con sus mismas palabras, su misma escritura, mientras describe su período de estudio en Estados Unidos. Pero también ponen al desnudo el comienzo de una relación quebrada entre padre e hijo", afirmó el periódico The New York Times, reportando los documentos en vísperas de la fiesta del Día del Padre, la última que Obama celebrará en la Casa Blanca.

El presidente habló varias veces de la ausencia de su padre, admitiendo que siempre quiso saber más del hombre con el que comparte su nombre.

Las cartas de Barack Obama Senior conciernen al período comprendido entre 1958 y 1964, y muestran su itinerario desde un pueblo rural de Kenia a Harvard, enfrentando dificultades financieras que no frenaron sus ambiciones.

El 4 de agosto de 1959 se embarcó en un vuelo de British Airways de Nairobi a Roma. De allí voló a París y luego a Nueva York.

A bordo de un autobús se trasladó a Los Angeles, donde tomo un avión hacia las Hawai. Al año siguiente, en 1960, conoció a Ann Dunham, la madre de Barack Obama.

En la Universidad de las Hawai "me hacen sentir como en casa, me invitaron a dar discursos sobre Africa y Kenia", escribió Obama Senior, estudiante modelo que durante el primer año de estudios, sin que lo supieran sus compañeros de clase, se casó con Dunham aunque ya tenía esposa y dos hijos en Kenia.

Un matrimonio motivado porque Dunham estaba embarazada del futuro presidente, nacido en 1961.

En 1962 Barack Obama padre se trasladó a Harvard: su "familia" estadounidense ya estaba en crisis.

"Los alquileres son muy altos. Las hamburguesas cuestan 50 centavos, nunca lo hubiera pensado", escribió el padre de Obama mientras estaba en Massachusetts.

De Harvard salió con un MBA (Master en Business Administration) y no un Ph.d. (doctorado) como soñaba. Luego volvió a Kenia.

El hermano de Barack Obama Senior,, Said Obama, afirma que nunca dejó de ocuparse de su hijo dejado en Estados Unidos, mostrando orgullosamente sus fotos: "Siempre lo quiso", afirmó Said Obama. (ANSA)