viernes, 10 de junio de 2016

junio 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de junio.- Ayer jueves por la noche, el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la entrega de la cuarta edición de la Medalla Cultura Yucatán, en esta ocasión impuesta a la Mtra Bertha de la Peña Casares en reconocimiento a más de sesenta años de labor en la enseñanza de la danza.

La ceremonia se celebró en el Salón de Historia del Palacio de Gobierno (foto: José Repetto)

El empresario y promotor cultural Roberto Abraham Mafud, presidente de Cultura Yucatán, elogió la pasión y tenacidad de la homenajeada, destacando que ha puesto en alto a Yucatán en el ámbito internacional.

Adicionalmente, agradeció la sensibilidad, disposición y apertura del gobernador a la voz de la sociedad civil, así como el excelente diálogo con el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, remarcando que desde el primer día de su gestión les tendió la mano e invitó a trabajar en conjunto.

Tras hacer entrega de la medalla, Rolando Zapata reconoció a De la Peña por haber dedicado su vida a la danza, haciendo manifiesto su reconocimiento y eterna gratitud en nombre de los yucatecos.

En breve pero emotivo discurso, la homenajeada se expresó agradecida y especialmente contenta por la nutrida presencia de sus alumnas de distintas generaciones:

"Yo quiero a todas mis alumnas como si fueran parte de mi corazón. Hay muchas abuelas y muchas mamás que les entra un poquito de celos, pero ni modos. Son mis niñas, las he visto crecer y las he visto tener niños. Ha sido mi vida y mi vida está llena de arte".

El comité dictaminador sesionó el 2 de febrero de 2016, estando conformado por Pedro Ignacio Ponce Manzanilla, Ana Gabriela Cejudo Valencia, Yuly Martín de Chapur Zahoul, Juan Manuel Díaz Roche, María Alicia de Guadalupe García Gamboa, Patricia Chami Urcelay, Emilio Loret de Mola Gómory, Armando Palma Vargas, Roberto Abraham Mafud en calidad de presidente y Luis Alberto Rivas Polanco, quienes eligieron unánimemente a la Mtra. Bertha de la Peña en atención a sus actividades culturales, las cuales confieren prestigio nacional e internacional a la entidad.

La asociación civil Cultura Yucatán fue constituida por un grupo de empresarios el 18 de enero de 2010 con el objetivo de apoyar la cultura, artes y valores arquitectónicos, históricos y de la cultura maya en la entidad, además de ser una voz ciudadana en lo relacionado con estos temas.

En ediciones anteriores, la medalla fue entregada a Adolfo Patrón Luján (2010), Fernando Castro Pacheco (2013), Stella María González Cicero (2015).


El evento también contó con la presencia del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal; el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte; el presidente del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal y Luis Alberto Rivas Polanco, integrante de Cultura Yucatán.

Así como de Pablo Gamboa Miner, diputado del Distrito III Federal; José de Jesús Williams, rector de la UADY; José Enrique Goff Ailloud, titular de la Codhey; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Cultura y figuras del medio cultural y artístico local como  José Luis Chan Sabido, Margarita Díaz Rubio, Adolfo Patrón Luján y su esposa Margarita Molina Zaldívar y el Maestro Luis Pérez Sabido. (José Repetto)