jueves, 9 de junio de 2016

junio 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de junio.- La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, acudió este dia ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para entregar un oficio mediante el cual solicita se investiguen los hechos que dieron pie al fallecimiento de un menor en el municipio de Acanceh.

Silvia López, coordinadora de MC, ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado (foto: José Repetto)

El pasado 3 de junio, un niño de 9 años de edad murió en el parque principal del poblado tras electrocutarse con una malla ciclónica que hizo contacto con un poste de alumbrado público que estaba energizado.

En oficio dirigido a la diputada Beatriz Zavala Peniche, presidenta de la Comisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas del Congreso del Estado, Movimiento Ciudadano solicita la comparecencia al pleno de dicha comisión de Guadalupe Elizabeth Zapata González, presidenta municipal de dicha localidad, para que ésta relate su versión de los hechos y, derivado de la diligencia, se proceda con la consecuencia legal que se determine adecuada.

Acompañada por Hugo González Crespo, delegado en Yucatán de la Fundación México con Valores, y Conrado Sánchez Barragán, integrante de la Comisión Operativa Estatal del partido, López Escoffié declaró a los medios que este fallecimiento se dio "aparentemente por descuido de la propia alcaldesa", por lo cual es necesario que se dirima el asunto dentro de la Comisión.

"Deberían de llamarla para demostrar a los alcaldes que el Poder Legislativo está al pendiente de sus trabajos, porque éste es el único órgano que puede llamar a cuentas a los alcaldes. Sería sentar un precedente", remarcó.

Silvia López también hizo mención de la situación de otros presidentes municipales que no viven en sus municipios, como el de Hunucmá, y "andan como sueltos", por lo cual consideró necesario que la Comisión llame a los alcaldes para que cumplan mejor con sus obligaciones.

"Los ciudadanos lo piden y nosotros solamente estamos trayendo el asunto para que se dirima y que sean ellos, los que fueron elegidos por los ciudadanos, los que tomen determinaciones", agregó.

La situación de este poste ya había sido reportada al Ayuntamiento de Acanceh por los vecinos desde 2008, según publicaciones locales, y no fue atendida oportunamente por la Comuna. (José Repetto)