jueves, 2 de junio de 2016

junio 02, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Para el círculo del secretario de Gobernación quedó clarísimo el destinatario de los mensajes en redes sociales de Miguel Ángel Osorio Chong, con motivo de la reciente agresión a profesores de Chiapas: el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. El hidalguense posteó la tarde del miércoles en su cuenta de Twitter que repudiaba ese acontecimiento. “Nada lo justifica y no quedará impune”, advirtió. Inmediatamente, puso otro tuit: “Repruebo también a quien hace alianzas que fomentan esta violencia y no piensa en la educación de las niñas y niños de México”. Analistas reconocieron de inmediato a quién iba dirigido el tuitazo: al líder de Morena. Y nos dicen que en el grupo compacto de don Miguel Ángel no hubo interpretaciones: el mensaje es muy claro para AMLO. ¿Responderá el tabasqueño?
Nuño, como novia de pueblo

Las cosas no le salieron como esperaba al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien el martes por la noche envió una invitación especial a los profesores que ese mismo día fueron humillados por personas que se dijeron de movimientos afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE. Al funcionario le falló el cálculo, pues invitó a los profesores a su oficina en el corazón de la CDMX para mostrarles su apoyo y darles su reconocimiento, pero no contó con que los maestros agredidos no sólo están en contra de la reforma educativa, sino que además forman parte de la sección 7 de la CNTE, apoyan al movimiento magisterial y hasta han participado en plantones y manifestaciones. La invitación sí se hizo, nos cuentan, pero los profesores respondieron: “No, gracias”.

Puebla: mal momento para el PRI

En Puebla, nos hacen ver, será muy difícil que la priísta Blanca Alcalá remonte la ventaja de por lo menos 8 puntos que le lleva el panista Antonio Gali. La encuesta que publicó ayer EL UNIVERSAL cayó como bomba. Al pedir una opinión al líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, de plano estalló y de manera agresiva exigió explicaciones sobre la metodología, aunque luego aceptó que no la había leído. De manera más respetuosa el coordinador de la campaña de Alcalá, el también diputado federal Alejandro Armenta, hizo un comentario respecto a la medición y afirmó que en su distrito, una semana antes de la elección de 2015, estaba 10 puntos abajo y ganó por 20. En los priístas se ve preocupación, acusan guerra sucia, violencia, régimen autoritario y señalan que ex priístas en el gobierno emplean una estrategia de miedo. Algunos miembros del tricolor nos dicen que no es ni el gobernador Rafael Moreno Valle ni el recuerdo de Mario Marín quienes podrían hacer perder a Alcalá, sino la propia división al interior del PRI.

QR a punto de ebullición electoral

Infernal calor político se registra en tierras de Quintana Roo. Nos comentan que el equipo del fiscal federal encargado de investigar delitos electorales, Santiago Nieto, ha encontrado que ese estado es una de las mayores amenazas en los comicios de 2016. La entidad tiene un ranking importante en la denuncia de supuestos ilícitos relacionados con los comicios: tasa de 8.5 denuncias por cada 100 mil ciudadanos con derecho al voto, seguido de Veracruz, con una lejana tasa de 2.7. Los números ponen a QR como una zona muy caliente y la Fepade ha iniciado contactos con la administración del gobernador Roberto Borge para evitar un daño mayor poselectoral. ¿El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, entrará al quite?