sábado, 11 de junio de 2016

junio 11, 2016
LIMA, Perú, 11 de junio.- El escritor Mario Vargas Llosa afirmó que el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en las elecciones peruanas está inscrito en el contexto latinoamericano "como un nuevo paso contra el populismo y de regeneración de la democracia".

En su columna 'Piedra de toque', publicada por el diario español "El País", Mario Vargas Llosa celebró la victoria de PPK y aseguró que este "trasciende las fronteras peruanas", equiparándole a otro tipo de coyunturas políticas en Latinoamérica.

"[De ese proceso son parte] el voto boliviano en contra de los intentos reeleccionistas de Evo Morales, la derrota del peronismo en Argentina, la destitución de Dilma Rousseff y el desplome del mito de Lula en Brasil, la aplastante victoria de la oposición a Maduro en las elecciones parlamentarias en Venezuela", expuso el Nobel de Literatura.


En tal sentido, Mario Vargas Llosa manifestó que "la ajustada victoria de PPK en las elecciones [...] ha salvado al Perú de una catástrofe: el retorno al poder de la mafia fujimorista que, en los años de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, robó, torturó y asesinó con una ferocidad sin precedentes".

El escritor, quien desde el inicio de la campaña electoral había demostrado su apoyo a PPK, señaló que, si bien "la victoria de Keiko Fujimori parecía irremediable hace unas pocas semanas", hubo una serie de factores que jugaron en su contra.

Mario Vargas Llosa sostuvo que el nexo entre el ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez con una investigación de la DEA, así como el presunto involucramiento de José Chlimper con la difusión de un audio manipulado a favor del primero, fueron factores para que electores de Keiko Fujimori cambiaran su voto. A ello, añadió el apoyo que la ex candidata del Frente Amplio Verónika Mendoza demostró por PPK.

"El hecho decisivo para rectificar la tendencia y asegurarle a PPK la victoria fue la decisión de Verónika Mendoza, [...] de anunciar que votaría por aquél y de pedir a sus partidarios que la imitaran", remarcó Mario Vargas Llosa.

Finalmente, el Nobel de Literatura adelantó que "el nuevo gobierno no va a tener la vida fácil con un Parlamento en el que el fujimorismo controla la mayoría de los escaños". Sin embargo, añadió que PPK "es un hombre flexible y un buen negociador, capaz de encontrar aliados entre los adversarios".(elcomercio.pe)