sábado, 18 de junio de 2016

junio 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de junio.- Centenares de personas acudieron este día a la XIV edición de la Marcha de la Diversidad Sexual en Mérida.

Los manifestantes en la calle 65, pasando el parque Eulogio Rosado (foto: José Repetto / ver galería en Facebook)

El contingente -el cual superó exponencialmente a manifestaciones contra el matrimonio igualitario convocadas por la Red Pro Yucatán y agrupaciones afines en días pasados, a las cuales asistieron aproximadamente un centenar de personas- partió pasadas las 6 de la tarde, con más de una hora de retraso, del parque de Mejorada con dirección a la Plaza Grande, donde se celebró un breve mitin a las puertas de la Casa de Montejo.

Entre los participantes se encontraban ciudadanos de todas las edades, desde niños hasta la tercera edad; integrantes de Repavih, cuyo presidente, Pablo Alemán, estuvo al frente del contingente en todo momento; Derechos y Cultura Diversidad Sexual A.C.; Ligia Vera Gamboa, del Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual del Municipio de Mérida; Bloque Rosa, Reflexión y Acción Feminista; Germán Pasos y Leonor del Círculo Cultural Gay Ricardo Zimbron Levy, el Oasis de San Juan de Dios y trabajadores de los clubes Blue y Rush y el bar Estado Seco.

También asistieron militantes del partido Morena, cuyo presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que el matrimonio igualitario no es un tema prioritario y de llegar a la Presidencia lo sometería a consulta popular

Los manifestantes hicieron un llamado a establecer políticas públicas contra la discriminación y en materia de identidad de género, así como campañas contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en los medios, el establecimiento del Consejo Estatal contra la Discriminación.

A través de un boletín de prensa, los organizadores denunciaron que en fechas recientes se han dado manifestaciones de odio contra el colectivo LGBTTTI (Lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual), tal como las manifestaciones en contra de la igualdad de derechos, opiniones y videos en las redes sociales, declaraciones en los medios y marchas.

Entre las manifestaciones contra la diversidad sexual, cabe mencionar aquéllas realizadas en Mérida y otras ciudades de México por el Frente Nacional por la Familia, el cual aglutina a varias agrupaciones socialmente conservadoras unidas en contra del matrimonio igualitario, la adopción y la educación sexual.

Remarcaron que no se puede legislar ni manipular a la sociedad con base en prejuicios religiosos pues los derechos, plasmados en la Constitución, no son negociables.

Recordaron que en 2009 el Poder Legislativo y el Ejecutivo- encabezado entonces por la hoy diputada federal Ivonne Ortega Pacheco- dieron un fuerte golpe a la lucha de la sociedad civil en pro de la diversidad sexual con una reforma constitucional que eleva a rango constitucional la definción convencional de familia.

El 14 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la ley de cualquier entidad federativa que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer es inconstituicional.

El mismo año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a los titulares de los poderes ejecutivos y legislativos de la República a adecuar los ordenamientos jurídicos en la materia para permitir el acceso al matrimonio a todas las personas.

Hasta la fecha, señalaron, ni el Ejecutivo ni el Legislativo locales han hecho nada en esta materia.

A nivel nacional, indica el boletín, se han ganado más de 100 amparos y sólo en Yucatán se han celebrado, por dicha vía, más de 30 matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Adicionalmente, el comunicado hace mención de recientes crímenes contra la diversidad, tal como la matanza en un club gay de Orlando, Florida donde perecieron 50 personas (49 víctimas y el asesino, Omar Mateen) y otras 53 resultaron heridas, y otro en Xalapa, Veracruz, con un saldo de 7 víctimas fatales.

En las redes, activistas en pro de los derechos humanos han expresado preocupación por las múltiples expresiones que celebran estas matanzas.

El comunicado señala que Yucatán se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en crímenes por homofobia. (José Repetto)