sábado, 18 de junio de 2016

junio 18, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Quien dude que el país vive un proceso de sucesión adelantada solo tiene que leer EL UNIVERSAL
para darse cuenta que la carrera por la presidencia está a todo vapor.

En entrevista, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que sus intenciones de ir por la presidencia de la República están más firmes que nunca. En esta misma semana también, el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que recorrerá el país en los tiempos que la ley se lo permita y dejó abierta la posibilidad de competir en el 2018. Antes, Jorge Castañeda y Jaime Rodríguez "El Bronco" y algunos otros, también hablaron con El Gran Diario de México de sus aspiraciones presidenciales como candidato independiente.


Margarita Zavala, en el artículo semanal refrendó su intención de buscar la candidatura presidencial, y vaya que hablaba en serio.

Esta mañana doña Margarita estuvo junto a un muy nutrido grupo de simpatizantes en un acto en Integración de comites de redes de apoyo a su postulacion como aspirante.

Nos comentan que la convocatoria fue tan amplia que se utilizaron tres espacios, los salones Olmeca 6, 7 y 8 del World Trade Center de la Ciudad de México.

El 18, comenzó con fuerza en el 16.

El adiós de Basave


Hoy mismo el asunto quedará confirmado. Nos aseguran que este sábado Agustín Basave anunciará que sólo será presidente del PRD hasta el 2 de julio, cuando dejará formalmente el cargo. Nos dicen que la revelación que hizo ayer el líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, en la que dio a conocer la fecha de la salida de Basave, causó un encontronazo al interior del sol azteca debido a que esa ruta era información “secreta”. Nos comentan que ayer, tras la declaración de Ortega, diversos liderazgos pidieron a Basave que se defina de inmediato y que deje de azuzar a los militantes perredistas con su salida de la presidencia del partido. Después de eso, se convocó a una conferencia de prensa en la que hará el importante anuncio. Don Agustín podrá regresar a su curul en San Lázaro con tres medallas en el pecho, pues “haiga sido como haiga sido” —diría un panista clásico—, el PRD puede decir que ganó tres gubernaturas.

Ochoa Reza y su bólido eléctrico

Ayer por la tarde dos funcionarios de primer nivel salieron de una larga, pero muy larga reunión con el presidente Enrique Peña Nieto. Al estar en la puerta principal de Los Pinos, uno presumió con alegría al otro su flamante automóvil. Se trataba del director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, mostrando el Chevrolet Volt —auto eléctrico con un precio de lista de 669 mil 900 pesos— al secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa. Este último, de plano se maravilló. Decía “y es bien ligero ¿verdad?”. Pidió entonces conducirlo “aunque sea de aquí a la entrada”. El chofer de Ochoa Reza se bajó, Tovar y de Teresa tomó el volante y se llevó de copiloto a su compañero de gabinete. Manejó feliz.

Acreedores corretean a panista

En el Comité Directivo Estatal del PAN en San Luis Potosí, vaya que se están jaloneando, pues su nueva dirigencia, a cargo de Xavier Azuara Zúñiga, quiere desconocer los 2.5 millones de pesos que el partido debe en publicidad, cosa que a los proveedores no los tiene muy contentos. Nos dicen que cada que los acreedores van a cobrar, en el PAN les dicen que tienen que llevar el contrato original y otros comprobantes del servicio que ya se brindó, además de que la actual dirigencia dice que no fue ésta la que solicitó el servicio. Con ello, los proveedores preguntan para qué se les piden comprobantes, y cuestionan si tienen o no la intención de pagar.

Regresa el “campeón sin corona” a San Lázaro

Este viernes reapareció en el pleno de la Cámara de Diputados Cuitláhuac García, quien fuera candidato de Morena al gobierno de Veracruz. Don Cuitláhuac regresó a ocupar su curul después de quedar en tercer lugar en esta elección, que ganó el panista Miguel Ángel Yunes. Cuitláhuac dio una buena batalla y logró en algunos momentos empatar a los candidatos de la alianza PAN-PRD y del PRI. Sin embargo, la estructura de su partido no le alcanzó y ahora retorna a su bancada como aquellos boxeadores que mordieron la lona, pero que dieron una buena pelea y estuvieron cerca de derribar a su oponente. Regresa con la elección perdida, pero con algo de triunfador, dejando a Morena con un buen caudal de votos y con el primer boleto en la fila para los comicios de 2018 en Veracruz.