sábado, 25 de junio de 2016

junio 25, 2016
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal


Margarita Zavala metió el acelerador rumbo a la candidatura presidencial del PAN.

Nos cuentan que en las últimas dos semanas, la ex primera dama ha organizado cuatro cenas en distintas partes del país para estar "cerca de la gente" y, claro, para recaudar fondos.

Doña Margarita ha tenido dos cenas en la Ciudad de México, otra en Monterrey y una más en Guadalajara.

Nos informan que el boleto de entrada cuesta 10 mil pesos y todos esos fondos van a la tesorería de Dignificación de la Política, una Asociación Civil de Zavala.

En algunos de estos encuentros ha recibido el apoyo de ciudadanos y de algunos políticos. Incluso, nos informan que el propio ex presidente Felipe Calderón ha estado presente en algún evento para empujar las aspiraciones de su esposa.

Carolina quiere PRI hasta 2019


Carolina Monroy no se conforma con ser la presidenta interina del PRI y anda de lo más acelerada en tareas de cabildeo para quedarse al frente del tricolor hasta marzo de 2019, cuando oficialmente concluía la gestión del sonorense Manlio Fabio Beltrones. Nos dicen que en un brevísimo lapso se ha reunido con líderes de los sectores obrero, campesino, popular y de mujeres para analizar esta opción. Y ahora solamente faltan encuentros con los jóvenes priístas para cerrar la pinza. Si doña Carolina, también diputada federal mexiquense, logra cuajar esta maniobra, su administración tendrá la conducción de la elección del Estado de México en 2017 y ni más ni menos que estar en la definición del candidato o candidata a la Presidencia del tricolor para 2018.

La canciller viaja a EU

Durante una gira por Estados Unidos, la canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió con el senador federal por el estado de Arizona, Jeff Flake, una de las figuras más destacadas del Partido Republicano. Nos comentan que don Jeff formó parte de un grupo de ocho senadores bipartidistas que en 2013 impulsaron una reforma migratoria integral en el Capitolio y que disponía de vías para que los migrantes adquirieran la ciudadanía estadounidense. Como ve usted, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores tiende puentes con políticos de nuestro vecino país, en un año electoral.

El fantasma de Castillejos

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, acusó al consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, de ser el padre de la reserva que obligaba a los empresarios a presentar su 3de3 y que finalmente el senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca presentó de madrugada la semana pasada. La enmienda generó toda una polémica con los empresarios y llevó al jefe del Ejecutivo a vetar parcialmente la legislación. Barbosa dijo que Castillejos estuvo en los pasillos del Senado de la República el día de la aprobación. Don Miguel comentó que el funcionario federal es el redactor de todas las reservas que presentó el PRI en materia anticorrupción y solamente fueron revisadas por el senador priísta Raúl Cervantes. Casi casi lo señaló de ser el padre de la legislación que ahora fue vetada. ¿Padre y parricida?

Ausencia de Bejarano

En medio de las negociaciones de las tribus del PRD para la sustitución de la presidencia del partido, que Agustín Basave dejará vacante el próximo 2 de julio, la ausencia de René Bejarano llamó la atención entre los líderes de las corrientes amarillas. ¿Dónde anda el profesor?, se preguntaban. Nos dicen que el líder de la Izquierda Democrática Nacional, la IDN, viajó de comisión a El Salvador para participar en el Foro de Sao Paolo. Por cierto, nos comentan que don René anda estrenando look porque quiere ser la nueva cara del sol azteca. ¿Será que se metió al quirófano para quitarse algunos años de encima?