lunes, 6 de junio de 2016

junio 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de junio de 2016. Una visita de dos regidores del PRI al Centro Municipal de Control Animal (Cemca) y el parque zoológico Animaya, para constatar las condiciones en que se encuentran dos caballos, evidenció la falta de profesionalismo del personal de dichas áreas por aplicar de manera correcta una política eficaz y eficiente a favor de la fauna.

También quedó evidenciada la falta de infraestructura municipal para atender de manera correcta a estos caballos, que fueron retenidos a los llamados "tierreros", pues tanto en el Cemca como en Animaya, los equinos permanecen en condiciones inadecuadas.

El hecho ya había sido señalado por el coordinador priista Rudy Airán Pacheco Aguilar en sesión de Cabildo, donde por cierto solicitó que se atendiera el caso de manera inmediata, como parte de una política responsable a favor de la fauna, ya que el alcalde Mauricio Vila Dosal había impulsado en su etapa como diputado local una ley estatal a favor de la fauna.

Los regidores Diana Herrera Anduze y Rudy Airán Pacheco Aguilar en visita a Animaya para ver en qué condiciones están los caballos confiscados a los tierreros.

Pero esta solicitud fue ignorada en su totalidad, ya que ni el Cemca ni Animaya tienen instalaciones adecuadas para atender a este tipo de animales, lo que deja a la vista una falta de interés de la autoridad municipal por hacer valer leyes a favor de la fauna, que al parecer son letra muerta para esta administración municipal.

El hecho va más allá, ya que en el Consejo Municipal de la Fauna representantes de la Facultad de Veterinaria pusieron a disposición de la municipalidad sus instalaciones, que sí permiten tanto el resguardo como la atención médica a los equinos. Todo indica que esta propuesta también fue ignorada.

Tanto el coordinador priista como la regidora Diana Herrera Anduze exhibieron también una reacción inmediata de funcionarios municipales, pues de Animaya, donde se encontraban los dos caballos amarrados, fue trasladado el macho al Cemca para ser, de igual manera, amarrado al aire libre y padecer las inclemencias del tiempo con heridas expuestas en la cara.

"Es claro que el Ayuntamiento no tiene la capacidad para atender este tipo de casos. Pero también es muy evidente la incongruencia de la autoridad municipal por no tener una política pública a favor de la fauna", manifestó el edil priista, quien lamentó que no se encontrara en funciones el nuevo encargado del Cemca.

"Este Ayuntamiento reacciona a las visitas que realizamos a las distintas direcciones municipales para supervisar cómo están funcionando. Lo pudimos comprobar hoy en la visita al Cemca, pues personal de este lugar nos comentó que los dos caballos estaban en Animaya. Pero al supervisar que efectivamente los equinos estaban en este zoológico en condiciones inadecuadas, por la tarde trasladaron al macho al Cemca", manifestó el coordinador del grupo edilicio del PRI.

La falta de una política a favor de la fauna se comprobó también en el Cemca, pues la regidora Diana Herrera Anduze, integrante de la Comisión de Salud y Ecología, dijo que al igual que las condiciones inadecuadas de los caballos se encuentran los perros para adopción.

"Los caballos en Animaya estaban amarrados y sin ningún cuidado. No tenían agua y el lugar era totalmente inadecuado. Incluso uno de los equinos tiene una herida importante en la cara de unos cuatro centímetros, por los malos cuidados al amarrarlo", precisó la edil priista.

Señaló que esta falta de atención se repitió en el Cemca, donde hace unos meses las condiciones de los perros eran óptimas, pero ahora, con el nuevo encargado, dejan mucho que desear.

"Nos atendió el personal del Cemca porque el encargado no se encontraba. El área de resguardo de los perritos para adopción deja mucho que desear, pues algunos presentan garrapatas de tamaño considerable y otros tres más tienen a la vista moco verde, que puede significar una enfermedad".

Resaltó que el sistema de adopción se realiza con unos cuantos trámites simples, sin que éstos garanticen el bienestar de la mascota.

"Me preocupa el sistema para adopción canino que utilizan, ya que únicamente piden copia del IFE y correa, lo que no garantiza un buen destino para el animal. Hay que regular la forma para dar en adopción a los perros porque sin datos específicos de quién adopta, no sabemos a manos de quién se está dando en adopción a estas mascotas indefensas", manifestó Diana Herrera.

"Son vidas de seres indefensos donde el Ayuntamiento tiene que demostrar que realmente está comprometido con la vida animal".