viernes, 10 de junio de 2016

junio 10, 2016
GINEBRA, Suiza, 10 de junio.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decido aconsejar a las personas que viven en zonas donde se transmite el virus de Zika que consideren retrasar o evitar los embarazos para no tener bebés con defectos de nacimiento.

La recomendación afecta a millones de parejas en 46 países de América Latina y el Caribe, donde se ha detectado (o se espera que se inicie) la transmisión del zika.


Los gobiernos de cinco países han emitido recomendaciones similares, al igual que el secretario de Salud de Puerto Rico, pero el Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos ha decidido no adoptar este enfoque porque considera que los médicos gubernamentales no deben entrometerse en las decisiones personales de las mujeres y sus parejas.

Sin embargo, las nuevas directrices de la OMS reconocen que sin la existencia de vacunas efectivas y con las fallas de los métodos de erradicación del mosquito que no reducen la velocidad de transmisión del virus, retrasar los embarazos puede ser la mejor opción para que las mujeres de las zonas afectadas eviten tener niños con daños cerebrales severos.

La OMS dice que los hombres y las mujeres en edad reproductiva “deben ser correctamente informados y orientados para que consideren retrasar los embarazos”. La recomendación se emitió la semana pasada pero no recibió la aprobación de los expertos hasta el jueves, cuando la organización divulgó un comunicado dirigido a las personas que visitan los países afectados por el virus de Zika y los ciudadanos que viven en ellas.

El virus de Zika, transmitido por el mosquito de la fiebre amarilla, se ha relacionado con la presencia de cabezas anormalmente pequeñas y daño cerebral en los recién nacidos de madres infectadas, y también produce daño neurológico en los adultos infectados.(The New York Times)