sábado, 11 de junio de 2016

junio 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de junio.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (Canacintra) Mario Can Marín, convocó a los industriales a inscribirse en el censo que se realizará con la intención de que la firma Korea Gas Corporation (Kogas) tenga un estimado de la demanda que requiere el sector. Entre los beneficios para los empresarios locales destacó el precio del energético, lo cual les dará mayor competitividad a los industriales yucatecos. 


Señaló que los empresarios coreanos se reunieron con el sector industrial el pasado viernes y les expusieron sus planes de construir en Yucatán una planta de gas natural licuado para proveer del energético, no sólo a los sectores empresarial y residencial de la entidad, sino también a los estados de Campeche y Quintana Roo.

Durante la reunión, a la que asistieron propietarios de las empresas más importantes en la entidad, los inversionistas extranjeros manifestaron su intención de contribuir al crecimiento de la industria en el territorio mediante el suministro de este elemento, considerado fundamental para el despegue de la economía local.

Can Marín señaló que la importancia del proyecto se refleja para los empresarios coreanos en el suministro de gas natural para las 14 empresas más importantes que hay en el estado, así como las cinco industrias que están por asentarse en la entidad: Grupo Modelo, la fábrica de cartón, la fábrica de envases, la fábrica Leoni (arneses) y la fábrica Reyma (plásticos).

Agregó que los beneficios son muy claros, por un lado la disminución de costos en la producción de los empresarios yucatecos, por otro cumplir con la normatividad de energía limpia que deben cumplir las empresas ya que a partir del próximo año todas las empresas deberán tener un porcentaje de energía limpia y finalmente, en la parte social, ya que la industria se suman a la utilización de la energía limpia para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Puntualizó que al disminuir el costo del gas natural, los productos yucatecos podrán tener mayor competitividad, ya que ha sido una de las preocupaciones permanentes de los industriales.

Exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que se sume para la disminución de costos en las tarifas eléctricas, ya que en los estados del sur, pagan un seis por ciento más que en el centro y el norte de la República.

“Lo importante es que la Comisión Federal comience a utilizar gas natural en sus procesos para que al mismo tiempo pueda dar a las empresas un mejor precio como resultado de los beneficios de la Reforma Energética”, apuntó.

El representante de los industriales yucatecos recordó que la entidad registró el año pasado un crecimiento de 3.7 puntos porcentuales en su producto interno bruto (PIB), colocándose por encima de la media nacional que fue de 2.2 por ciento, mientras que la rama industrial presentó aumentos del 12.5 por ciento en el mismo período. (Boletín)