jueves, 2 de junio de 2016

junio 02, 2016
CHEMAX, Yucatán, 2 de junio.- En visita a Chemax, donde asistió como invitado a la fiesta tradicional, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín informó que apoya el desarrollo de una aplicación para promover las fiestas tradicionales, las vaquerías y las ceremonias mayas, entre otros componentes de la gran riqueza cultural que tiene Yucatán.

Se trata de una App que permitirá a millones de usuarios de dispositivos móviles contar también con una guía para recorrer Yucatán y con un curso de conceptos básicos de lengua maya, que será útil no sólo para los visitantes sino también para los propios yucatecos, indicó el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

El objetivo, agregó, es contribuir a traer más turismo a la entidad y, sobre todo, que la derrama económica que generen los visitantes  llegue a los municipios y a las comunidades más apartadas.

El legislador federal Jorge Carlos Ramírez Marín, orgulloso de las tradiciones de Tucatán.

El legislador dijo que, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, un grupo de jóvenes desarrolla la aplicación y en los próximos meses se dará a conocer esta nueva herramienta tecnológica de promoción turística.

"El gobierno del Estado y la Sefotur, como ya he manifestado, realizan una excelente labor para traer más turismo a Yucatán y allá están los resultados. Esta aplicación vendrá a contribuir en las tareas de promoción, es por ello que  nos sumamos apoyando este proyecto", subrayó el vicecoordinador.

En Chemax, el comité organizador de la feria, encabezado por los decanos Andrés Oxté Tun, Juan de la Cruz Cahum y Gerónimo Pech, así como de varias mestizas y pobladores, recibieron anoche al diputado y a su esposa, la ingeniera química María Elena Granados Castellanos, cerca de la entrada del poblado y los condujeron a la Iglesia, para la misa del santo patrono, y luego a la vaquería, que tuvo lugar en la terraza del Palacio Municipal.

Vestidos con el traje típico, la pareja escuchó la misa que ofreció el padre Atilano López Gómez, párroco de San Antonio de Padua, y al término de la ceremonia, el sacerdote saludó a la comitiva y la acompañó a la vaquería.

En el evento, en el que prevaleció un ambiente cordial, el diputado Ramírez Marín coronó a la embajadora de los festejos, Ana Gabriela Uc Maas, y abrió la vaquería con la joven Virgilia Cen Pech, reina de la feria tradicional.

"Sin duda, uno de los activos más importantes que tenemos en Yucatán es nuestra riqueza cultural, tenemos una cultura viva, de carne y hueso, que ha sido transmitida de generación en generación y que vale la pena mostrarle al mundo", subrayó el legislador, en el marco de los festejos.

"Y más que el avance de la tecnología, lo importante es que los yucatecos se reflejen en esas tradiciones, que se sientan parte de ellas, como ahora vemos en Chemax con esta estupenda vaquería, con muy buenos bailadores", apuntó.

Presente en el lugar, Oxté Tun, de 75 años de edad, explicó que en Chemax la costumbre es que el comité se encarga no sólo de organizar la feria, sino provee de toros, toreros, comida para los gremios y se hace cargo, incluso, del orden en los festejos, pues si alguien incurre en alguna falta es sancionado por los propios organizadores, no por la autoridad municipal.

Al concluir la fiesta, el Ayuntamiento se vuelve a hacer cargo de todo. Según el veterano sacerdote maya, esa costumbre data de muchos años: "Así es desde que tengo uso de razón", recalcó Oxté Tun.