jueves, 9 de junio de 2016

junio 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de junio.- Discurso del Alcalde Mauricio Vila Dosal en el XIII Aniversario de la Policía Municipal:

Venimos hoy con una enorme satisfacción y con muchísimo gusto para este preciado aniversario de la Policía Municipal de Mérida.

El municipio de Mérida tiene un cuerpo policial propio, que es garante de la seguridad y vialidad en el primer cuadro de la ciudad y participa en el área de comisarías y subcomisarias, así como en eventos especiales como el Carnaval.

Yo le platicaba al General, y es cierto que la Policía Municipal tiene un radio de acción limitado, ustedes saben que estamos en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida, y lo que sí es una realidad es que a pasar de tener ese radio de acción limitado somos el lugar donde hay la mayor aglomeración de gente en todo el estado de Yucatán.

El Alcalde Mauricio Vila Dosal entrega un reconocimiento a Javier Ramírez de la Torre.

Aquí todos los días en el Centro Histórico tenemos una afluencia de entre 150,000 y 200,000 personas y que en días festivos puede llegar hasta 300,000 personas. Esto habla de lo complicado que es poder cuidar y vigilar el Centro Histórico y también habla del trabajo que realiza todos los días la Policía Municipal de Mérida.

En estos 13 años, gracias al empeño y dedicación de todos sus integrantes, nuestra policía ha dado grandes pasos en beneficio de los meridanos y ha sido pieza clave en el fortalecimiento del tejido social.

Nuestra policía ha transitado de ser un cuerpo dedicado a la seguridad y a la vialidad, a un cuerpo integral que no solo trabaja en la vigilancia de su zona de competencia, sino que es un referente en programas sociales y de prevención a través de sus programas de proximidad social como el DARE, Tú Decides, Banderín Vial, Visitas Escolares, Te Ayudaré y la Unidad Especializada en Prevención y Atención a la Violencia Familiar, y por supuesto la nueva Unidad de Protección Animal que fue creada en esta administración.

Las buenas calificaciones de la Policía Municipal se deben a la dedicación de cada uno de sus elementos. Por eso en estos meses de mi gobierno municipal hemos tratado de recompensar ese esfuerzo mejorando los ingresos de 265 de sus integrantes, además hemos proporcionado a 30 de ellos apoyos diversos para el mejoramiento de su  vivienda y otorgando ascensos de rango a 30 elementos, entre otras cosas.

En esta mañana de aniversario venimos a entregar reconocimiento y medalla conmemorativa a 37 elementos que han cumplido 10 años en la corporación dejando en alto el prestigio de la misma y del Ayuntamiento. Muchas felicidades a todos ellos.

También aprovechamos para hacer reconocimiento particular a tres oficiales que en diversos actos - durante estos meses -  han demostrado especial responsabilidad social, servicio a la comunidad, preparación y profesionalismo. Los actos de ayuda a la comunidad realizados por los oficiales Luis Manuel, Javier y Santos Alberto representan la imagen y la labor que debemos desempeñar todos los servidores públicos y en especial los elementos de la policía municipal. Enhorabuena.

Yo quiero decirles que el trabajo de la seguridad solamente es posible que en Mérida sea una ciudad con la mejor calidad de vida y con uno de los altos índices de seguridad en todo el país debido al trabajo coordinado que realizamos las autoridades, yo he dicho en numerosas ocasiones que no hay una sola autoridad que por sí misma pueda resolver todos los problemas de una gran ciudad en crecimiento como es la ciudad de Mérida.

Para esto se necesita la coordinación y el trabajo en conjunto de las autoridades federales, estatales y municipales, por eso quiero agradecer a la Policía Federal que nos ha apoyado desde el principio de mi administración, quiero agradecer a la Policía Estatal, encabezada por el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, gracias por el trabajo coordinado que hemos realizado, pero sobre todo quiero reconocer y agradecer a nuestras autoridades militares que desde el primer día de esta administración nos han brindado su apoyo en diversos operativos, nos han brindado su apoyo en el tema de los explosivos que trabajamos muy de cerca con la XXXII región militar y sobre todo porque sabemos que contamos con ustedes, sabemos que contamos con ese trabajo coordinado y de la misma manera queremos decirles a la policía federal, estatal, a nuestras autoridades militares, a la naval, al ejército mexicano que cuentan con el Ayuntamiento de Mérida y que en la ciudad cuentan con una policía municipal confiable que siempre está pensando en el bienestar de los ciudadanos.

Y también quiero reconocer, porque siempre me están preguntando “oiga, alcalde, cómo le hacen en Mérida para poder tener los índices de seguridad que tienen”, y yo siempre les digo “miren, es el trabajo coordinado que se realiza pero también es ese sentido de orgullo y es ese sentido de pertenencia que tenemos todos los que vivimos en Mérida. Si algo tenemos en común ustedes y nosotros es que aquí viven nuestras familias; si algo tenemos en común es que ustedes son padres como también lo soy, yo sé que también muchos de ustedes acaban de recibir a sus hijos como también lo acabo de recibir el día lunes, y esto nos hace que seamos más resistentes ante las tentaciones que tiene el trabajo que realizamos todos los días, si seguimos trabajando de esta manera, si seguimos poniendo por delante la dignidad de la persona, si seguimos velando por el bien común, si seguimos pensando en qué le vamos a dejar a nuestros hijos el día de mañana, vamos a seguir teniendo esta gran ciudad y vamos a seguir teniendo una Policía Municipal comprometida, profesional y de confianza.

Muchas gracias y muchas felicidades y vamos a seguir trabajando muy duro para que Mérida siga siendo la mejor ciudad para vivir en todo México.