lunes, 13 de junio de 2016

junio 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de junio.- Para garantizarle a los ciudadanos de Mérida y sus comisarías un municipio que responda con eficacia a sus justas demandas de salud, se llevó al cabo con éxito la segunda campaña de estudios médicos de la jornada de salud auditiva “Escucharte, mi mejor regalo”, que realizan en coordinación el Ayuntamiento de Mérida a través de su DIF Municipal y la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo (Ayproda).

La segunda campaña se efectuó el pasado sábado 11 en la comisaría de Caucel, donde se atendió a 83 Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA), de seis meses a 16 años de edad. Del total de personas atendidas se detectaron 10 casos con alguna problemática auditiva, lo que representa aproximadamente el 12%.

Los casos detectados se refieren principalmente a tapones de oído causados por mucha cera, cuerpos extraños e infecciones, pero también se encontraron cuatro casos de posible pérdida auditiva moderada y una más, de pérdida profunda.

En la segunda campaña, el 12% de los menores examnados tienen alguna problemática auditiva. (Más fotos en Facebook)

Jorge Canto Herrera, director de programas y proyectos de Ayproda, señaló: Encontramos casos también que tienen aparentemente un componente genético especial, la genetista que hoy nos acompañó revisó 10 pacientes, tres los canalizamos al laboratorio de genética, esto nos ayudará también a saber por qué está pasando ésto (pérdida o discapacidad auditiva). En la forma en cómo integremos todos estos datos podremos saber la manera en cómo abordarlos.

Canto Herrera agregó que la exposición de las NNyA a equipos de sonido y de alta tecnología, principalmente celulares con audífonos, pudieran ocasionar problemas auditivos: en esta jornada vimos a tres jovencitos, de uno de ellos su mamá dijo para nada le doy el teléfono, pero hay otros  de jóvenes que si tienen buenos teléfonos. 

La campaña anual, cuyo costo asciende a $2.000,000, como señaló el alcalde Mauricio Vila Dosal en el arranque de la misma el pasado mes de abril, es apoyada a su vez por diferentes organizaciones locales, nacionales y extranjeras, como la Embajada de Australia en México, cuyo representante Abraham García Otamendi visitó la capital yucateca para conocer a fondo el proyecto.

“La embajada de Australia le entregó fondos a Ayproda para desarrollar este proyecto, que busca también, a través de talleres y seminarios, empoderar a  mujeres con hijos detectados con alguna pérdida auditiva,  para que así puedan sobrellevar esta problemática. Los niños son los beneficiarios directos de esta jornada, pero son las mamás y las abuelas las que los traen y es importante para ellas empoderarse en este proceso”.

La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, reiteró que cada tamizaje tiene un costo aproximado en hospitales particulares de $2,500, las audiometrías de $1,700 y las consultas de genética, hasta $7,000, por lo que recalcó la importancia de aprovechar los servicios gratuitos que ofrece el Ayuntamiento.

También señaló que los casos detectados con pérdida auditiva moderada o profunda tendrán un seguimiento de atención desde Ayproda o el DIF Municipal, dependiendo de las características de cada paciente. Recordó que en este momento tienen 30 aparatos auditivos que serán entregados entre los casos detectados que requieran este apoyo. 

La tercera campaña de esta jornada se efectuará el próximo sábado 25 de junio en la comisaría de Dzityá, se les invita a los ciudadanos de Mérida y comisarás cercanas a aprovechar estos servicios gratuitos, de las 8:00 a.m. a la 1:30 p.m.

También asistieron a esta jornada la regidora María Jesús Monjiote Isaac; Danilú Vales Gamboa de Rosel, Presidenta del Patronato de Ayproda; Naicy Nájera Solís, Tesorera del Patronato de Ayproda, Santos Javier Euan, comisario de Caucel, el subdirector Luis López Pérez; la jefa del departamento de vinculación a Comisarías, Gabriela Canché Dzul y médicos especialistas.