miércoles, 15 de junio de 2016

19:29:00
MÉXICO, 15 de junio.- El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que los diputados cumplen el compromiso de generar leyes que garanticen una justicia pronta y expedita para los mexicanos, pues en las últimas dos sesiones de este periodo se aprobaron la Miscelánea Penal, así como las reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal, Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


“Al crear ordenamientos para mejorar la impartición de justicia, y que ésta sea pronta y sin dilaciones, se hace justicia para todos”, enfatizó el diputado yucateco.


La Miscelánea Penal se aprobó por unanimidad, y en ella se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los códigos Nacional de Procedimientos Penales, y Penal Federal, y de las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, así como la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

En este sentido, el legislador explicó que las modificaciones son consistentes y armonizan diversos ordenamientos con la Reforma Constitucional que entrará en vigor el próximo 18 de junio y que dio origen al sistema acusatorio y oral, lo que abre una nueva etapa en la justicia en el país.

Las reformas aprobadas durante el segundo día sesiones del periodo extraordinario, es decir, contemplan el fortalecimiento de conceptos, delitos y aspectos operativos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, los cuales requieren las autoridades para investigar, y de esta manera se robustece la capacidad para detener y procesar delincuentes a fin de que “quien la haga, la pague”.

Por su parte, a través de las modificaciones a la Ley Nacional de Ejecución Penal se fijó la reestructuración de la administración y operación del sistema penitenciario, en tanto que las que se aprobaron para la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes crean ordenamientos para los infractores que tienen de 12 a 17 años.

Ramírez Marín subrayó que las reformas aprobadas durante el segundo y tercer día de sesiones tienen por objetivo el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, ejemplo de ello es que el sistema de justicia para adolescentes tiene como base el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte, a fin de procurar la reinserción social de los jóvenes que cometieron la infracción.

“Respetando los Derechos Humanos de todos las personas sujetas a un proceso penal estamos reconociendo su propia humanidad y honrando la de todos los mexicanos, pues el acceso a una justicia pronta, imparcial y sin dilaciones tiene que ser el piso mínimo para cualquier hombre o mujer en nuestro país”,

Finalmente, confirmó que será durante el cuarto y quinto día de sesiones que se aprobará el Sistema Nacional Anticorrupción, así como la Ley de Fiscalización. (Boletín)