domingo, 5 de junio de 2016

junio 05, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Sin mayor novedad, es el parte que hasta el momento tienen las autoridades federales sobre el desarrollo de la jornada electoral 2016 en 14 entidades del país.

Nos dicen que el diagnóstico es que la elección se desarrolle en calma y sin mayores incidentes.

Sin embargo, nos explican, la federación tiene desplegados elementos de diversas corporaciones para garantizar la tranquilidad de los comicios.

En los estados de Tamaulipas y Veracruz se mantiene una vigilancia especial en la que participan soldados, marinos y policías federales. La presencia del crimen organizado es un factor a vigilar y se muestra como la principal preocupación.

Oaxaca es otro estado en el que hay una atención especial ante la posibilidad de que maestros inconformes y organizaciones sociales decidan realizar alguna acción para impedir la elección.

A seis horas de que se cierren las urnas el gobierno federal mantiene el pronóstico de unos comicios pacíficos y democráticos, así como lo previó el propio presidente Enrique Peña Nieto el pasado viernes.

Jalón de orejas a AMLO y la CNTE


A una hora de la elección, el Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova, dio un jalón de orejas a Morena, que comanda Andrés Manuel López Obrador, y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación porque en días recientes, de veda electoral, han incurrido en una supuesta violación a la ley electoral por hacer proselitismo político a favor de los candidatos morenistas en Oaxaca. Nos dicen que representantes del INE y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca exigieron al partido de AMLO que explique esa situación, de lo contrario será sancionado. Todo parece indicar que a Morena le podría salir caro su pacto con el magisterio disidente. Y este lío vino a sólo unas horas de que los electores acudan a las urnas, nos hacen ver.

Muy caliente la elección 2016

La víspera de la instalación de las urnas, el fiscal para delitos electorales, Santiago Nieto, tuvo una jornada de denuncias y quejas por parte de la mayoría de los partidos políticos. Primero, nos comentan, atendió una reunión en la junta local del Instituto Nacional Electoral de Xalapa, a la que asistieron todos los partidos políticos, y Morena, PRD y PAN presentaron diversas quejas. Más tarde, sostuvo un encuentro con panistas y perredistas, quienes en conjunto llevaron una denuncia contra el dueño del equipo de futbol de Veracruz, por amagar con llevarse a Tiburones Rojos del estado, en caso de que gane la alianza PAN-PRD. Así, ante lo cerrado de la contienda y la cascada de denuncias de todos contra todos, usted puede pronosticar que estos comicios van directo a resolverse en los tribunales y no en las urnas, nos comentan.

La canciller con la comunidad judía

Con definición y decisión de fortalecer la relación de México con la comunidad judía en el mundo, la canciller Claudia Ruiz Massieu viajó a Washington para participar como oradora principal del Foro Global del Comité Judío Americano (AJC), que congrega a 2 mil 500 líderes de 70 países en el mundo. La Secretaría de Relaciones Exteriores, nos explican, también invitó a los 50 cónsules de México en Estados Unidos, quienes compartirán con los líderes judíos mejores prácticas de vinculación con las diásporas, tomando en cuenta que la comunidad judía mexicana, con más de 70 mil personas integrantes, es la tercera más grande de América Latina. Algunas experiencias importantes van a compartir también de la diáspora mexicana en suelo estadounidense, nos comentan.

El GPS de Monreal

A propósito de que Ricardo Monreal fue visto llegar a Aguascalientes en un avión privado y con “algunas maletas” para viajar por tierra a Zacatecas, el delegado en Cuauhtémoc confirmó que hizo esa travesía. Sin embargo, aclaró que apenas llevaba dos cambios de ropa. “Únicamente acudo a dicha entidad el fin de semana para apoyar a mi hermano y no sólo viajé yo, sino toda la familia Monreal para apoyar a David” —candidato de Morena al gobierno zacatecano— argumentó en una carta enviada a este espacio. El equipo de don Ricardo comentó que durante el viaje por tierra fue revisado en varios momentos, incluido su equipaje: “Y como último comentario: esa capacidad de mover retenes de tres niveles de gobierno, en tan poco tiempo, no la tiene ni Obama”, ironizó.