lunes, 6 de junio de 2016

junio 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de junio 2016.- El Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) impartió un curso de actualización en materia de transparencia a directivos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE).

La Comisionada Presidenta del Pleno del INAIP, Susana Aguilar Covarrubias, precisó que la Fiscalía solicitó este curso especializado para directivos, que pretende ponerlos al día en las nuevas obligaciones derivadas de las modificaciones a las legislaciones general y estatal en la materia.

“Es de suma importancia la celebración de este curso en el que la Fiscalía General del Estado da un paso al frente en el conocimiento de la Ley que establece las bases para que, en igualdad de condiciones, cualquier persona pueda solicitar el acceso a documentos públicos de las instancias gubernamentales y la obligación de atender y responder esas peticiones”, dijo.

En el orden de costumbre, el director del CEDAI, Álvaro Carcaño Loeza; la comisionada María Eugenia Sansores Ruz, el Fiscal General Ariel Aldecua Kuk, la comisionada presidenta del Pleno del INAIP, Susana Aguilar Covarrubias, y el comisionado Víctor May Vera.

Ante el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, resaltó la importancia de difundir entre los servidores públicos y demás sujetos obligados los cambios que las nuevas leyes implican en el ejercicio de sus actividades, con el objetivo de fortalecer entre las sociedad una cultura de apertura a la información.

“Estamos en un momento de importantes cambios que constituyen un enorme reto para Yucatán. La transparencia y el acceso a la información pública son dos elementos esenciales de la democracia, que contribuyen a la creación de canales de comunicación entre las instituciones públicas y la sociedad yucateca”, señaló.

Acompañada de los Comisionados María Eugenia Sansores Ruz y Víctor Manuel May Vera, la titular del Instituto dijo que entre los cambios que contemplan las leyes resalta la obligación de las dependencias de informar directamente a los ciudadanos, mediante la conformación de su propio Comité y Unidad de Transparencia. Antes cumplían con esa labor a partir de una ventanilla única a cargo del Gobierno del Estado.

En su turno Aldecua Kuk reconoció la que la transparencia y el acceso a la información permiten el crecimiento de una sociedad en orden y armonía, evitando conflictos y generando un clima de confianza y comunicación.

“Esfuerzos como el día de hoy entre el INAIP y la FGE, son los que van construyendo el camino hacia una sociedad transparente y en paz. Por todo ello proceder con transparencia es el compromiso más trascendente en nuestro paso por el servicio público”, apuntó al inaugurar el curso en el auditorio de la FGE.

El curso Nuevas obligaciones y responsabilidades en materia de transparencia, fue impartido por el director del CEDAI, brazo capacitador del Instituto, Álvaro Carcaño Loeza, en un formato de conferencia, con una duración aproximada de dos horas.