lunes, 13 de junio de 2016

junio 13, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 13 de junio.- El vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que el fuero político debe ajustarse a los tiempos actuales a fin de que sea un escudo para los ideales y la libre expresión, y no una burbuja para la impunidad.


Luego de que la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos retirar el fuero a la diputada Lucero Sánchez, el legislador yucateco dijo que es necesario realizar una revisión de esta figura para que sea utilizado de manera responsable y no para cometer delitos.

Cabe recordar que a la legisladora se le señala de haber utilizado una credencial falsa para visitar al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Penal del Altiplano, por lo que con 414 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen sobre la Declaración de Procedencia para retirarle el fuero.

“Es más grave en los hechos, hoy convocamos a diputados, instalamos una sección instructora que desarrolló distintos trabajos, se movió todo el aparato judicial y legislativo porque una persona usó una credencial falsa, la diferencia es que esa persona es una diputada”, comentó.

El diputado yucateco recordó que el PRI ha sido enfático en que el fuero es para la protección de la libre expresión de las ideas políticas y no para la comisión de delitos: “La diputada no es una perseguida política, cometió un delito del orden común, pero cuenta con una inmunidad que debe ser revisada pues no es aplicable para esta clase de actividades”.

En este sentido, explicó que tanto aquellos que plantean la eliminación del fuero como aquellos que rechazan su revisión tienen una postura errónea, ya que lo que se requiere es hacer una adecuación al entorno actual.

“No es posible suprimir el fuero, pues todavía existe persecución política, basta ver las intercepciones telefónicas entre adversarios para imaginar que un legislador pudiera ser juzgado, procesado y encarcelado: Sería el camino para acabar con la disidencia. Y en el otro extremo, no se puede pensar que el fuero sirva para cometer fraudes, faltar a la responsabilidad de dar pensión alimenticia, o ligarse al crimen organizado”, explicó.

El legislador dijo que los próximos días serán de intensa actividad en la Cámara de Diputados, pues además de que se espera que el Senado envíe el paquete de cinco leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual es una de las demandas que ha expresado la sociedad civil, se tiene previsto desahogar los temas de justicia penal, fiscalización y rendición de cuentas.

“Estaremos trabajando para desahogar todos los temas pendientes, entre ellos los que lleguen desde la Cámara de Senadores en materia de combate a la corrupción pues estamos conscientes de que es una de las demandas de la sociedad”, finalizó. (Boletín)