lunes, 20 de junio de 2016

17:36:00
MÉRIDA, Yucatán, 20 de junio.- El Ayuntamiento de Mérida, en colaboración con la Asociación Civil “Cinco Patas” y la Clínica Veterinaria Planned Pethood México, realizará este domingo 26 la Campaña Municipal de Esterilización de Perros y Gatos, en la que se ofrecerán 100 cirugías gratuitas para mascotas de familias de escasos recursos.

En rueda de prensa, el subdirector de Salud, Dr.  Antonio Peraza Valdez, enfatizó que para el alcalde, Mauricio Vila Dosal, es de suma importancia el tema del control porque es una manera evitar que los animales terminen en el abandono o maltratados.

En la rueda de prensa, de izquierda a derecha, José Antonio Ríos Pérez, de Planned Pethood México; Gabriela Romero Solías, de la agrupación "Cinco Patas"; Antonio Peraza Valdez, subdirector de Salud, y Jeff Young, de Planned Pethood International.

Informó que las cirugías estarán a cargo de médicos veterinarios de Planned Pethood México y se realizarán en las instalaciones de la subdirección de Salud, ubicada en la calle 50, No. 402, entre 29 y 31, del fraccionamiento Pacabtún.

Agregó que como parte del procedimiento, los dueños de las mascotas recibirán una plática sobre la tenencia responsable de los animales, a cargo de integrantes de la Asociación “Cinco Patas”.

Recordó que en abril pasado el Ayuntamiento participó con la UADY en una jornada de salud de pequeñas especies, en la colonia San Antonio Xluch, donde se esterilizó a 41 mascotas.

El Dr. José Antonio Ríos Pérez, de Planet PetHood, explicó que las cirugías son procedimientos muy sencillos, de recuperación rápida y con  múltiples beneficios.

Entre otras cosas, agregó, con la esterilización se reduce el riesgo de contraer enfermedades venéreas o tumores, se elimina el celo en las hembras para no atraer a los machos y en éstos evita la ansiedad y reduce el nivel de agresividad cuando hay competencia por una hembra.

—Lo más importante es que evita el nacimiento de animales no deseados que probablemente serán abandonados o maltratados —subrayó.

Para inscribir a la mascota para cirugía es necesario acudir a las instalaciones de la Subdirección de Salud, ya anotada líneas arriba, de 8 a 15 horas, a partir del martes 21 de junio. Pueden solicitar mayores informes al teléfono 982-67-29. Extensión 85012.