domingo, 19 de junio de 2016

junio 19, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Ahora que Agustín Basave anunció que presentará su renuncia al PRD el 2 de julio, nos comentan que hay nombres de miembros del PRD que se encargaron de hacerle la vida imposible al aún presidente del Partido.

Estos perredistas, nos dicen, son quienes en su momento de plano tuvieron un comportamiento hostil contra Basave, y que ocasionaron que el diputado con licencia de plano tirara la toalla.


De uno y otro bando, perredistas y sus corrientes señalan a personajes que generaron tensiones con Basave y que se portaron con él de forma, por decir lo menos, grosera.

Del lado de Los Chuchos, o de Nueva Izquierda como se le conoce formalmente a esta corriente perredista, señalan a Camerino Márquez Madrid, uno de los liderazgos de Alternativa Democrática Nacional (ADN) la corriente ahora mayoritaria, como el personaje que en su momento tuvo momentos de rudeza contra Basave.

Del otro bando no se quedan atrás, y señalan a Octavio Martínez, dirigente de Nueva Izquierda, como el que aplicó también tácticas nada diplomáticas contra Agustín Basave.

El caso es que de uno y otro lado hubo bullying contra el líder nacional, que al realizar alianzas con el PAN logró ganar 3 gubernaturas.

CNTE, puro frijol para las bases


Dicen que cualquier movimiento social resulta muy caro. Más si se tiene que alimentar a decenas de personas durante varios días, como sucede en el caso de los maestros que están en plantón en el parque de la Ciudadela, a donde han llegado camionetas con víveres del apoyo que llaman “solidario” de otras organizaciones. Tal es el caso de los sindicatos de la UNAM y de Telefonistas, que apoyan diferentes causas, como se ventiló recientemente en EL UNIVERSAL sobre la ayuda a los familiares de los 43 normalistas. Bultos de arroz, frijoles y azúcar han llegado como parte de ese apoyo y se ocupan grandes cazuelas para alimentar a los que están en el plantón de la CNTE. Sin embargo, si las autoridades logran probar que los líderes de la CNTE, entre ellos Rubén Núñez, lavaron más de 130 millones de pesos, las bases podrían pensar que mientras sus dirigentes traían las bolsas llenas de dinero, a ellos sólo les mandan bolsas de frijol con gorgojo.

PRD, ven venir pleito en San Lázaro

La renuncia a la dirigencia nacional del PRD de Agustín Basave no sólo va a generar una sacudida al interior del sol azteca, pues esta decisión también podría traer consecuencias en la bancada de la Cámara de Diputados. Nos cuentan que se avizora un choque de fuerzas en San Lázaro porque hay quien ve a Basave como coordinador parlamentario ahora que regrese al Palacio Legislativo, pero también hay que recordar que, el último día de agosto, Jesús Zambrano concluye como presidente de la Mesa Directiva y muchos legisladores no lo ubican como un simple soldado en esa bancada. Además, no hay que olvidar que la coordinación parlamentaria siempre la ha buscado el Galileo mayor, Guadalupe Acosta Naranjo. Por otro lado, falta ver qué dice el actual coordinador parlamentario, Francisco Martínez Neri, pues sus cercanos aseguran que ha tenido un buen trabajo y ha sabido guardar los equilibrios en esta bancada.

Sectores de la milicia a favor de legalizar la producción de marihuana y amapola

En la lucha contra el crimen organizado y su financiamiento hay algunas voces dentro de las Fuerzas Armadas que están a favor de legalizar no sólo la marihuana, sino también la amapola. Dicen que los menos culpables son los campesinos que, ante la falta de oportunidades, no les queda de otra más que utilizar sus tierras en algo que les deja más ingresos: la amapola. Regularizar el oro rojo, que el Estado se encargue de ello, y que su proveedor sea el campesino es una solución que ven con mejores resultados dentro de la Defensa Nacional. De ese modo se apoya al campesino y se pega a las finanzas de los cárteles de la droga. Para estos sectores, la iniciativa del presidente Enrique Peña sobre el uso de la marihuana con fines médicos es un buen principio y su legislación no debería de quedar enterrada en el Congreso.

PRI, el análisis de la derrota

Después del duro tropiezo electoral que sufrió el PRI el pasado 5 de junio, nos comentan que los diputados federales de la LXI Legislatura, coordinados por Francisco Rojas Gutiérrez, han recibido encomiendas concretas para rescatar a su partido. Nos adelantan que se encuentran elaborando un documento con propuestas para fortalecer al partido de cara a 2018 y que en breve será presentado. Aseguran que el informe no será para buscar “culpables que satisfagan apetitos personales o de grupo”, sino para comprender las causas y consecuencias de la derrota, qué acciones se deben tomar para mantener la unidad y, sobre todo, para tener el motor a punto en la carrera de 2018.